Principales Indicadores Económicos

El millonario gasto para tener "gramilla de última tecnología"

  • Por José Miguel Castañeda
30 de julio de 2018, 05:00
Esta es una de las obras más caras de la administración de Víctor Alvarizaes. (Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

Esta es una de las obras más caras de la administración de Víctor Alvarizaes. (Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula se prepara para inaugurar una de las obras más caras de la administración del alcalde Víctor Alvarizáes.

La remodelación del estadio municipal "Pinula Contreras" costará más de Q10 millones. Este recinto deportivo contará con gramilla sintética "de la mejor calidad que actualmente se produce en el mundo", según lo dio a conocer la comuna por medio de sus redes sociales.

  • MIRA AQUÍ:

"Nos dijeron que la gramilla es de última tecnología", argumenta el jefe edil.

El proyecto contempla un nuevo sistema de drenajes, gramilla, iluminación, postes y pintura.

Cambios al contrato que generan dudas

El proyecto inició con un costo de Q8 millones 712 mil, y el 30 de noviembre de 2017 el supervisor municipal, Leonel Ortíz, recomendó hacer recortes a la obra por 1 millón 741 mil quetzales. Al quitar el cambio de engramillado e iluminación de la cancha alterna, la principal y la de niños, el costo de la obra bajó a Q6 millones 971 mil.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los cambios al contrato no se detuvieron ahí. El 5 de diciembre, el alcalde autorizó el engramillado e iluminación como trabajos extras por Q2 millones 217 mil. Con esto, la cuenta subió a Q9 millones 188 mil.

El pasado 12 de febrero, Alvarizáes autorizó más trabajos extras por Q1 millón 213 mil. Con esto, el costo de la obra superó los Q10 millones 401 mil.

"En la planificación no se tomaron en cuenta algunas áreas que, ya conforme se fueron haciendo los trabajos, nos dimos cuenta que era necesario", señala Alvarizáes.

  • ADEMÁS:

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera que este "es un proyecto mal planificado". "No se justifican los cambios tan bruscos. Se debe indagar, porque podría haber algo más que simples modificaciones", señala Marroquín.

La obra está próxima a ser inaugurada. Según el alcalde, faltan pocos detalles como la pintura para que los vecinos puedan utilizarla.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar