20/10/2020

  • Política

Ministerio de Salud registra casos positivos sin hacer pruebas

  • Por José Miguel Castañeda
23 de julio de 2020, 10:07
La Guía Epidemiológica de Covid-19 fue actualizada el 8 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Guía Epidemiológica de Covid-19 fue actualizada el 8 de julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud ya inició a registrar como casos positivos de Covid-19 a personas sin hacerles prueba.

Estos pacientes se definen como "casos confirmados por nexo epidemiológico", es decir que tuvieron contacto con un paciente confirmado por una prueba de coronavirus.

  • MIRA AQUÍ:

Para ser tomado como confirmado por nexo epidemiológico, además de haber tenido contacto con un paciente confirmado, es necesario presentar fiebre y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

También se incluye en esta definición a las personas con infecciones respiratorias agudas, moderadas o graves que requieran hospitalización.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, confirmó que los casos confirmados por nexo epidemiológico ya "se están comenzando a registrar por parte de las áreas de salud", aunque de momento no han establecido cuántos casos han sido confirmados de esta forma.

En la actualización de la Guía Epidemiológica por Covid-19 del 8 de julio, Gobern informó a las áreas de salud y a los hospitales sobre esta nueva modalidad.

  • ADEMÁS:

En esta misma actualización se incluye el nuevo criterio para definir que un paciente se recupera de Covid-19, sin necesidad de una prueba, si no muere dentro de los primeros 21 días desde que presentó síntomas. Esta última modificación hizo que, repentinamente, los casos recuperados fueran más que los activos.

Comentar
cerrar