24/09/2020

  • Fútbol nacional

Coprecovid habla sobre la reactivación del Fútbol Nacional

  • Por José Miguel Castañeda
22 de julio de 2020, 10:07
Los protocolos de reactivación de la Liga Nacional de Fútbol aún están en análisis. (Foto: Archivo/Soy502)

Los protocolos de reactivación de la Liga Nacional de Fútbol aún están en análisis. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo este miércoles que pronto se tendrá información de cuándo se podrá reactivar la Liga Nacional de Fútbol.

"Van a tener una sorpresa muy positiva de ver que los deportes profesionales van a poder ejercer mucho de lo que plantearon en los protocolos", señaló el funcionario durante una reunión virtual con diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

  • MIRA AQUÍ:

Asturias mencionó que la reactivación del fútbol profesional en Guatemala va a ser gradual y que los equipos van a tener que regirse por protocolos de salud, aunque adelantó que este deporte podría seguir practicándose "inclusive durante las alertas rojas".

Protocolos

Entre las medidas planteadas por la Liga Nacional de Fútbol se contempla que al inicio se permita retomar los entrenos y que esta etapa sea de al menos un mes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No pretendemos que desde este momento se nos autorice el inicio de juegos, sino el inicio de entrenos", dijo el gerente de la Liga Nacional, Willian Rosales.

Estos entrenos se harían a puerta cerrada y en grupos de seis jugadores, demás que cada futbolista utilice su propio balón.

En los protocolos propuestos se incluye que los futbolistas sean sometidos a pruebas de Covid-19. Rosales propuso que ellos busquen el patrocinio para estas y mencionó las pruebas rápidas de sangre, mismas que la Coprecovid ha rechazado en ocasiones anteriores por su baja fiabilidad.

  • ADEMÁS:

Una de las medidas de prevención sería no usar los camerinos para evitar aglomeración en espacios cerrados y cuando los entrenos sean en gimnasios, que solo se permita que haya dos jugadores por turno.

Respecto a los juegos, que serían al menos un mes después del inicio de entrenos, se efectuarían a puerta cerrada.

Estos protocolos aún están en evaluación del Ministerio de Salud y del presidente Alejandro Giammattei, por lo que aún es incierto cuándo se dará a conocer la reactivación del fútbol.

Comentar
cerrar