27/09/2020

  • Política

Ministerios muestran baja ejecución presupuestaria, dice diputada

  • Por José Miguel Castañeda
06 de agosto de 2020, 17:08
Los ministerios han utilizado su presupuesto principalmente en gastos de funcionamiento. (Foto: Archivo/Soy502)

Los ministerios han utilizado su presupuesto principalmente en gastos de funcionamiento. (Foto: Archivo/Soy502)

Un informe elaborado por la diputada Andrea Villagrán y su equipo de asesores revela que el Gobierno tiene una deficiente ejecución presupuestaria.

De acuerdo con el reporte basado en los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), la ejecución presupuestaria de los catorce ministerios es del 44.43%, cuando debiera de ser cercana al 60%.

  • MIRA AQUÍ:

Los ministerios que menor porcentaje de los recursos asignados han utilizado son los de Agricultura, Cultura, Desarrollo Social, Comunicaciones y Economía, con ejecuciones de entre el 25 y el 36 por ciento.

Las carteras de Agricultura, Desarrollo Social y Economía tienen en común que son los encargados de los programas sociales creados para atender la crisis del Covid-19.

"Para estar en el mes de agosto, esto es alarmante. Su función es determinante para el desarrollo del país, más aún en estos momentos de crisis económica y social", asegura la parlamentaria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En tanto que el ministerio que mejor ejecución tiene es el de Educación, con 55.78%. La cartera educativa tiene a su cargo el programa de refacción escolar que durante el confinamiento por el coronavirus se transformó en entrega de alimentos para las familias de los estudiantes de las escuelas.

  • ADEMÁS:

Poca inversión, mucho en funcionamiento

De los montos ejecutados, únicamente el Ministerio de Comunicaciones alcanza el 17% en inversión, en esto se incluyen carreteras u otras obras de infraestructura. Los demás ministerios destinan casi todos sus fondos a gastos de funcionamiento, entre los que se incluyen pagos de alquileres, servicios básicos y salarios.

Los otros ministerios tienen entre cero y dos por ciento de los fondos ejecutados en inversión.

Comentar
cerrar