27/09/2020

  • Comunidad

Los detalles del kit que repartirá el Ministerio de Salud

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de julio de 2020, 17:07
La Ministra de Salud, Amelia Flores, explicó sobre el kit para pacientes positivos con síntomas leves. (Foto: Freepik) 

La Ministra de Salud, Amelia Flores, explicó sobre el kit para pacientes positivos con síntomas leves. (Foto: Freepik) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó el contenido del kit de medicamentos que se brindará a los pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves, que puedan tratarse en casa.

En una conferencia de prensa, la titular de Salud, Amelia Flores, recalcó que este kit no es preventivo y no sirve para evitar la enfermedad, sino que está diseñado para personas positivas cuyo tratamiento pueda realizarse en casa.

“Este no es un kit que todos deban tener en casa de forma preventiva, es de recalcar que esto es solo para los pacientes positivos con síntomas leves”, agregó la funcionaria. 

El kit incluye:

  • Antiinflamatorios
  • Medicamentos para tratar la fiebre
  • Sales de hidratación oral
  • Vitaminas C y D
  • Acetaminofén
  • RECUERDA: 

Las medicinas

Además, explicó que este contará entre otras medicinas con antiinflamatorios, medicamentos para tratar la fiebre, sales de hidratación oral, vitaminas C y D, así como acetaminofen. 

El paquete de medicamentos que se enviará a los pacientes positivos tendrá un valor aproximado de 50 quetzales y se comprará a través de Proam.

"Este tendrá un indicativo claro del momento en que se debe tomar cada analgésico, cada antiinflamatorio, entre otras, independientemente del estado en que se encuentre y es un tratamiento completo para una semana", recordó Flores. 

Además, la titular de Salud reiteró que la gente no debe automedicarse y que el kit no incluye antibióticos, eso dependerá de si el médico de la atención primaria lo recete.

Entrega

Según la Ministra de Salud, estos se entregarán únicamente a pacientes que lleguen a los hospitales con pruebas positivas y síntomas leves para que sigan su tratamiento en casa.  "No se podrá entregar a pacientes que sean ingresados, porque esto es para nivel de atención primero y segundo", agregó.

Además explicó que de inicio se tendrían unos 10 mil kits y la meta es lograr contar con unos 100 mil dependiendo de los casos leves que se registran. 

"Quiero aclarar que el kit no está relacionado al semáforo.  Esto se basará en la cantidad de casos que se registren por departamento. Si por ejemplo  Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Quetzaltenango tienen la mayor cantidad de casos leves, pues es en estos lugares que se tendrán la mayor cantidad", finalizó. 

Comentar
cerrar