20/10/2020

  • Comunidad

Ministerio de Salud dará kit de medicamentos a pacientes de Covid

  • Por Angélica Medinilla
11 de julio de 2020, 18:07
El Ministerio de Salud presentó un informe este sábado (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud presentó un informe este sábado (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado su informe de avances de acciones implementadas durante la pandemia por el Covid-19.

Amelia Flores, ministra de Salud, anunció que darán un kit de medicinas para pacientes que permanecen en sus casas con síntomas leves.

El kit incluirá medicamentos antiinflamatorios para evitar el dolor, medicinas para bajar la fiebre, ivermectina -desparasitante-, y anticoagulantes de fácil utilización. El objetivo es evitar que los síntomas de los pacientes se agraven y tengan que llegar a un hospital.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ivermectina, según la OPS

Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el tratamiento de algunos parásitos que afectan a los humanos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado de prensa para advertir que la ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de Covid-19, como lo pretenden algunos países, como Bolivia, Perú y Guatemala.

La OPS señala que los estudios acerca de la ivermectina "tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños".

Pruebas

Flores también indicó que les preocupa la cantidad de pruebas y la accesibilidad de la población a las mismas. Por esta razón, realizaron un diagnóstico.

La Ministra asegura que, actualmente, tienen disponibles 145 mil pruebas moleculares, PCR, en 12 laboratorios de la red de servicios públicos. Además, 10 laboratorios privados en la ciudad de Guatemala están autorizados para realizar tests.

Asimismo, la funcionaria dice que publicaron un proceso de compra para adquirir 150 mil pruebas de antígeno, que serán asignadas a toda la red hospitalaria del país.

Comentar
cerrar