28/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP: Usan recibo con reporte de robo para cobrar Bono Familia

  • Por Evelyn De León
18 de julio de 2020, 12:07
580 denuncias se han presentado por problemas con los recibos de energía eléctrica que sirven para cobrar el Bono Familia. (Foto: archivo/Soy502) 

580 denuncias se han presentado por problemas con los recibos de energía eléctrica que sirven para cobrar el Bono Familia. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Metropolitana investiga las denuncias relacionadas al robo o falsedad de datos de los recibos de energía eléctrica que sirven para cobrar el Bono Familia. 

Hasta el momento, se ha podido obtener información de que una persona hizo el canje de los mil quetzales con el código de un recibo que fue hurtado. Este sería el primer caso identificado con esa modalidad.

La fiscalía mantiene en reserva el resto de la información, debido a que la investigación no ha terminado. "Nos mandaron los datos de la persona que ingresó a la plataforma" del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), declaró la fiscal, Carolina Monterroso. 

Hasta el 9 de julio, el Ministerio Público (MP) había recibido 665 denuncias relacionadas. 

  • SI NO LO VISTE: 

Otros casos 

La fiscal Monterroso explicó que, del total de denuncias recibidas, el 25% se desestimó porque los denunciantes resolvieron el problema y lo que, en realidad pasaba, es que no habían podido ingresar bien los datos. 

En otro 25% de casos se busca conciliar la situación entre dueños de las residencias y los inquilinos, y el mayor número de denuncias es por el robo del recibo. 

En algunas denuncias, las personas dijeron que a la factura le habían arrancado el código y desconocen quién pudo hurtar esa parte del documento. 

El MP señaló que solicitó información al Ministerio de Desarrollo, entidad que ha colaborado trasladando los informes. 

Según el Gobierno, para acceder a ese programa se han inscrito 2.6 millones de familias y alrededor de 1.6 millones han recibido el aporte. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar