Principales Indicadores Económicos

MP exige información de más periodistas en el caso Zamora

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2023, 15:55
José Rubén Zamora enfrenta un proceso jurídico por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

José Rubén Zamora enfrenta un proceso jurídico por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP solicitó información certificada de varios periodistas que laboraban en el extinto elPeriódico, así como publicaciones de prensa.

EN CONTEXTO: MP investigará a periodistas por segundo caso contra José Rubén Zamora

Tras la autorización del juez Jimmy Bremer, el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre varios periodistas y sus publicaciones.

En respuesta a ello, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha solicitado información de seis periodistas, dos columnistas y también ha requerido varias publicaciones del extinto elPeriódico.

La solicitud se realizó mediante una carta enviada a la Gerencia General de elPeriódico, el cual tuvo que detener sus operaciones y se vio obligado a cerrar después de la detención de su presidente José Rubén Zamora, quien enfrenta múltiples acusaciones, incluyendo lavado de dinero. Esta situación se ha interpretado en diferentes actores de la sociedad como una amenaza a la libertad de prensa.

En la petición, el MP solicita la entrega de información certificada de todas las publicaciones de elPeriódico desde el 22 de julio hasta la fecha actual, o hasta su última publicación.

Además, se requiere información certificada de los siguientes periodistas y columnistas:

José Rubén Zamora
Gerson Aliende Ortíz
Julia Catalina Corado Flores
Cristian Franquel Velix García
Jerlin Alejander Valdez
Rony Andrés Ríos García
Denis Obdulio Aguilar González
Los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín Godoy.


Tras la captura de Zamora, actualmente se está llevando a cabo un juicio en su contra por cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. La FECI, ahora dirigida por Rafael Curruchiche, ha solicitado una condena de 40 años de prisión para el periodista.

Además, en febrero pasado, se inició un segundo proceso en el que Zamora es acusado de conspiración para obstruir la justicia. En este caso, el juez Bremer ordenó la investigación de los seis periodistas y dos columnistas mencionados.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar