26/09/2020

  • #Voto502

MP pide listado de digitadores contratados para las elecciones

  • Por Soy502
08 de julio de 2019, 14:07
La Fiscalía de Delitos Electorales hizo la petición al Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Archivo/soy502)

La Fiscalía de Delitos Electorales hizo la petición al Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Archivo/soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó el listado de digitadores contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones celebradas el pasado 16 de junio. 

Rafael Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que esta petición fue hecha como parte de la investigación de oficio que se inició luego de que se llevará a cabo la primera vuelta electoral. 

"Se solicitó el listado, el nombre completo de cada uno de ellos, por municipio y departamento", dijo el fiscal en una llamada telefónica hecha por Soy502 luego de que esa solicitud empezara a circular en redes sociales. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El allanamiento

Esta petición se suma al allanamiento realizado en la última semana de junio dentro de la unidad de informática del TSE. En ese operativo fue extraída una copia de las actas que contienen los votos emitidos y los resultados que fueron procesados y publicados.  

Durante una conferencia de prensa realizada luego de este allanamiento, el MP informó que la investigación tiene como objetivo determinar si hubo "error humano" o del sistema informático durante la transmisión de datos preliminares que compartió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

  • ADEMÁS: 

En esa misma fecha además se anunció una investigación por la compra de un software que sirvió al TSE como parte de un anillo de seguridad informática. Se trata de un contrato de 262 mil quetzales con la empresa Datalogic Systems.  

Comentar
cerrar