15/08/2022

MP señala a abogados de Zamora de "conspiración" y "obstrucción de la justicia"

  • Por Jessica Gramajo
03 de agosto de 2022, 17:54
El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se vio obligado a cambiar de abogados defensores. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se vio obligado a cambiar de abogados defensores. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se vio obligado a cambiar de abogados defensores en plena audiencia de primera declaración.

EN CONTEXTO: Suspenden audiencia contra Zamora y la aplazan para el lunes

Luego que el Ministerio Público (MP) revelara que dos de los cuatro abogados de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, estarían implicados en el caso que se lleva en su contra, el periodista optó por cambiar de defensores a petición de ellos.

Durante la audiencia de primera declaración, que se realizó este miércoles 3 de agosto, la fiscal Cinthia Monterroso, quien denunció a la jueza Erika Aifán, aseguró que los abogados de Zamora, Mario Castañeda y Romeo Montoya estarían implicados en el caso por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia.

El señalamiento surge luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aseguró que durante los allanamientos se localizó un audio donde supuestamente se advierte de la comisión de otros delitos, lo que motivó una nueva denuncia contra el periodista y dos de sus abogados defensores.

En el supuesto audio se grabó lo sucedido en una reunión que aparentemente se llevó a cabo el 9 de agosto del 2021 en la residencia del presidente de elPeriódico, en la que participaron la contadora "de la empresa de Zamora, Ronald Geovay García Navarijo y los abogados de su confianza Mario Castañeda y Romeo Montoya".

"Esta reunión tenía como objeto la forma de blindar al señor Zamora de las líneas de investigación del caso Arca, en el que estaban vinculados el señor García Navarijo... en esta reunión los abogados le dijeron al señor García Navarijo que le proporcionaban los argumentos para fabricar una coartada, por así decirlo, para ayudar al señor Zamora quien habría recibido la cantidad de 200 mil quetzales relacionados al caso Arca en concepto de publicidad", detalló Monterroso.

Según la fiscal existen contradicciones, ya que Zamora en audiencia indicó que el dinero fue recibido como un préstamo, pero "en realidad, el dinero que recibió fue como apoyos que pidió, porque ya no tenía dinero para operar y fue un aporte que recibió como parte de su mecanismo de chantaje".

A decir de la fiscalía, la reunión se realizó debido a la ausencia del exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, a quien señalan como "contacto" dentro de la fiscalía para evitar algún acto en su contra, por lo que "Zamora estaba asustado" de que pudiera ser procesado por alguna comisión de delito.

De acuerdo con el MP, fueron los abogados de Zamora los que habrían "fabricado" la forma para "esconder" la entrega de los recursos al periodista, por lo que indicaron que podría haber "un conflicto de intereses" dentro del caso, porque "derivado de esta denuncia también se encuentran dos de los abogados denunciados".

Cambian abogados

Luego de ello, el juez Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, sugirió a Zamora evaluar la necesidad de cambiar de abogados.

"Podría existir un conflicto de interés, una pelea, un roce, porque según este documento oficial podría ser que los dos abogados sean sindicados por la comisión de hechos delictivos... Entonces, existiendo ese conflicto de intereses, va a continuar con la defensa técnica o desea contratar otro abogado defensor", manifestó el juez.

Luego de un receso, Zamora por petición y sugerencia de sus abogados solicitó aplazar la audiencia y explicó que se vería obligado a buscar otros abogados.

A raíz de ello, el juez Orellana, decidió aplazar la audiencia para el lunes 8 de agosto a las 9 horas, donde se continuará con las imputaciones en contra del periodista.

Mientras que Zamora calificó de "caso fabricado" las acusaciones en su contra y consideró que se trata de "una persecución política en su contra".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar