28/11/2020

  • Política

Fallecidos "cobraron" bono por Covid-19, confirmó el Mides

  • Por José Miguel Castañeda
14 de mayo de 2020, 11:05
El Mides verificará el padrón de beneficiarios para depurarlo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Mides verificará el padrón de beneficiarios para depurarlo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya inició a repartir los bonos de 1 mil quetzales para apoyar a la economía informal afectada por la emergencia del coronavirus Covid-19. Sin embargo, algunas irregularidades fueron reportadas como el hecho de que varias personas fallecidas cobraran el dinero.

Este jueves, el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, reconoció que detectaron a siete muertos entre las personas que "recibieron" el aporte gubernamental.

  • MIRA AQUÍ:

"Hay siete fallecidos", aseguró el funcionario durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe del bloque UNE, Carlos Barreda, le pidió al director del Fodes que revise bien porque según la revisión que él hizo con sus asesores son ocho los muertos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los muertos que "cobraron" el bono a la economía informal hay una persona que murió en 2017, cuatro que fallecieron en 2018 y dos que murieron en 2019.

Cobros duplicados

Barreda señaló que al revisar el padrón de beneficiarios de este programa social detectaron que hay personas que cobraron dos veces, al reportar números de teléfono distintos pero el mismo número de Documento Personal de Identificación (DPI).

  • ADEMÁS:

Uno de los beneficiarios cobró tres veces y hubo dos personas que cobraron dando el mismo número de DPI.

El titular del Mides, Raúl Romero, aseguró que revisarán con detenimiento el padrón de beneficiarios debido a que este se integra con los listados que, bajo declaración jurada, enviaron los alcaldes. 

Comentar
cerrar