CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

La mujer que organizó la red de sobornos en Salud sigue fugitiva

  • Por Evelyn De León
29 de julio de 2019, 04:07
Saray Villavicencio está prófuga. (Foto: Facebook) 

Saray Villavicencio está prófuga. (Foto: Facebook) 

Saray Villavicencio Delgado permanece fugitiva. Es la hija del exministro de Salud Jorge Villavicencio y, según la investigación del Ministerio Público (MP), es una de las "cabecillas" de la estructura que se organizó para cobrar sobornos a cambio de adjudicación de contratos en ese ministerio.

Se calcula que la red obtuvo beneficios superiores a los “50 millones" en la gestión de Jorge Villavicencio.

Saray Villavicencio enfrentará cargos por tráfico de influencias, cohecho activo, lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. La fiscalía informó que la mujer -junto al excandidato presidencial Luis Fernando Pérez- planificaron la manera de operar.

Luis Fernando Pérez y Saray Villavicencio, serían los jefes de la estructura externa en el Ministerio de Salud que cobró al menos 50 millones de quetzales en sobornos. (Fotos: archivo y Facebook)
Luis Fernando Pérez y Saray Villavicencio, serían los jefes de la estructura externa en el Ministerio de Salud que cobró al menos 50 millones de quetzales en sobornos. (Fotos: archivo y Facebook)

Ubicaron a personas de su confianza en puestos clave de unidades del Ministerio de Salud para que crearan la necesidad de compras de bienes y suministros. Luego cobraron las comisiones ilegales en porcentajes de entre 10 y 15 por ciento al valor total del contrato a adjudicar y distribuyeron el dinero para integrantes de la estructura y "para ellos mismos" dice la investigación.

Para repartir el dinero en efectivo que recibían, se pactaron diversas reuniones en diferentes sitios. Incluso en la oficina de Saray Villavicencio se contó el dinero de las coimas.

Uno de los negocios ilícitos fue la construcción o remozamiento de hospitales. Para asegurarse de que la empresa a la que solicitaron los sobornos sería la ganadora del evento en Guatecompras, Saray se encargaba de que las juntas licitadoras quedaran integradas por personas de su confianza.

El MP ha dicho que Saray Villavicencio se aprovechó de que su padre era el ministro para requerirle los cambios necesarios de personal y lograr que el círculo de corrupción caminara a su favor.

Además de Saray Villavicencio, está prófugo su padre y el otro "jefe externo" de la estructura, Luis Fernando Pérez.

Comentar
cerrar