31/10/2020

  • Comunidad

Ley Seca: multas de Q5 mil a Q100 mil a quien la infrinja

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de septiembre de 2020, 06:09
La Ley Seca fue modificada en Guatemala para lo siguientes meses. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Ley Seca fue modificada en Guatemala para lo siguientes meses. (Foto: Archivo/Soy502) 

Aunque se elimine el toque de queda, la Ley Seca permanecerá igual y no se podrá consumir licor en lugares públicos ni venderlo a partir de las nueve de la noche.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Entre las normativas y prohibiciones en el país tras la finalización del Estado de Calamidad se encuentran las disposiciones para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, conocida como Ley Seca, la cual seguirá vigente de 21:00 horas a las 6:00 de la mañana del día siguiente a partir de este 29 de septiembre en todo el país. 

La reglamentación indica que quien incumpla esta medida será sancionado con una multa de 100 mil quetzales y se abrirá un expediente para la cancelación de la patente de comercio. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El Gobierno emitió una serie de publicaciones en el Diario de Centro América en las cuales se detallan algunas normativas y prohibiciones en el país. 

La medida establecida en el Acuerdo Gubernativo 151-2020, y firmada en Consejo de Ministros y publicada en el Diario de Centro América, dicta que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo en el horario antes mencionado en establecimientos comerciales, discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles y pensiones, comercios y supermercados. 

La reglamentación indica que quien incumpla esta medida será sancionado con una multa de 100 mil quetzales y se abrirá un expediente para la cancelación de la patente de comercio. 

Además, se prohíbe a personas individuales el consumo de bebidas alcohólicas en dichos horarios en los establecimientos mencionados. A los que se sorprenda serán multados con 5 mil quetzales

Mira el acuerdo completo acá: 

Excepciones 

La medida excluye las fiestas navideñas y de fin de año, es decir los días 24 y 25 así como 31 de diciembre y el día 1 de enero. 

Además, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública así como en las áreas adyacentes a los establecimientos con prohibición anteriormente mencionados. 

Este acuerdo comienza a regir este 1 de octubre del 2020. 

  • MIRA: 

Comentar
cerrar