30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Arnoldo Medrano pasará 29 años en prisión y pagará Q25 millones

  • Por Evelyn De León
20 de agosto de 2020, 19:08
Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, escuchó este jueves 20 de agosto la tercera sentencia en su contra por actos de corrupción. Lo condenaron a 29 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502) 

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, escuchó este jueves 20 de agosto la tercera sentencia en su contra por actos de corrupción. Lo condenaron a 29 años de cárcel. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo D emitió la sentencia en contra Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, y lo condenó a 29 años de prisión y a pagar una multa de 25.7 millones de quetzales. 

El juicio en el caso "Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia" inició en diciembre de 2019 y tuvo que pausarse en marzo debido a las medidas de restricción para evitar el contagio del Covid-19.

El debate se retomó este jueves 20 de agosto y el tribunal resolvió imponer la pena más alta a Medrano, quien fue condenado a 29 años y 4 meses de prisión y al pago de la multa mencionada.. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó evidencia que demostraba que el exjefe edil cometió lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. El tribunal aceptó la evidencia y emitió la condena. 

En total 18 personas enfrentaron juicio. Cuatro quedaron absueltas y 14 fueron condenadas a diferentes penas. 

La esposa de Medrano, María Luisa Osorio Vásquez, también fue condenada a 2 años y 8 meses por fraude y lavado de dinero y se le absolvió por asociación ilícita. 

Los absueltos son: Milton Amory Pérez Guerra, Milton Alexander Aguirre Vásquez, Manuel Escalante Vásquez y Brigido César Equite Guamuch. 

Los condenados son: 

  1. Edgar Arnoldo Medrano Menéndez 
  2. María Luisa Osorio Vásquez, esposa de Medrano. 
  3. Alba Lissette Fabián Barrer
  4. José Lizandro Mendizábal Monroy
  5. Max Alfonso Muralles Aché
  6. David Antonio Pérez Muralles
  7. William David Colindres Pérez
  8. Josué Alexander Colindres Pérez
  9. Cristian Adolfo Pérez Guerra
  10. Héctor Adolfo Aguirre Vásquez
  11. Samuel Escalante Vásquez
  12. Esaú Alonzo Cajero Bautista
  13. Oscar Noe Cajero Bautista
  14. Gustavo Adolfo Soto Osorio.

El presidente del Tribunal, el juez Pablo Xitumul, al dar lectura del fallo dijo al respecto de Medrano y los acusados: "En convivencia con pseudo empresarios voraces e insolentes con ínfulas de grandeza, cooptó y convirtió como centro de operaciones las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla y como área de actividades delictivas el departamento de Guatemala". 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar