02/12/2020

  • Historias502

Multitudinaria despedida a las víctimas de San Marcos La Laguna

  • Por Jessica Gramajo
08 de octubre de 2020, 13:10

Decenas de personas participaron en la despedida de las cuatro víctimas de la tragedia ocurrida el martes por la noche en San Marcos La Laguna, Sololá. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Con un recorrido por las principales calles de San Marcos La Laguna, fueron despedidos los cuerpos de los cuatro los familiares del alcalde del municipio, quienes fallecieron por el deslizamiento de una enorme roca

El incidente ocurrió la noche del martes 6 de octubre, en el Barrio 1 de San Marcos La Laguna, luego que un deslizamiento de tierra provocara la caída de tres enormes rocas, una de ellas, la más grande y que provocó la tragedia, medía unos 3 metros por 5 de diámetro. En el lugar fallecieron tres adultos y un bebé de ocho meses.

Pese al Covid-19, no hubo distanciamiento social y muchos de los asistentes no utilizaban mascarilla. Un vehículo del Ministerio de Salud les recordaba sobre la importancia de respetar las medidas de bioseguridad, pero los asistentes hacían caso omiso.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los cuerpos fueron velados en el salón comunal durante el miércoles. Este jueves 8 octubre fueron inhumados en el Cementerio General de San Marcos La Laguna, con la participación de decenas de personas.

Antes del entierro, se realizó un recorrido por las principales calles del municipio. Luego, fueron llevados a la iglesia católica para una misa en cuerpo presente.

Narciso Puzul, hermano del alcalde Vicente Puzul, fue llevado al estadio de fútbol de la localidad, donde recibió un homenaje. De acuerdo con el jefe edil, el proyecto del centro recreativo fue una iniciativa del ahora fallecido, quien ya no logró ver terminada la obra.

Varios jóvenes estuvieron presentes. Sobre su féretro colocaron unos zapatos de fútbol, los cuales eran utilizados por Puzul para jugar y dirigir a los equipos del lugar. También se instaló una fotografía, en la que se le observaba con su uniforme deportivo.

Al finalizar el homenaje, se llevó a cabo la misa de cuerpo presente, donde el sacerdote recordó la labor que la familia Puzul Mendoza ha realizado en ese municipio. Con gran solemnidad, la familia escuchaba las palabras de regocijo y pésame del cura.

Decenas de personas participaron en el sepelio de las víctimas en San Marcos La Laguna. (Foto: Wilder López/Soy502)
Decenas de personas participaron en el sepelio de las víctimas en San Marcos La Laguna. (Foto: Wilder López/Soy502)

La iglesia estaba llena, mientras que los restos de las cuatro víctimas de la tragedia fueron ubicadas en el altar. Las fotografías de cada uno les recordaba a los presentes la alegría y el amor que compartieron con sus seres queridos, quienes no lograban encontrar consuelo.

Los cuerpos de las víctimas fueron colocados al frente del altar. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los cuerpos de las víctimas fueron colocados al frente del altar. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

Luego de ello, trasladaron los cuerpos al Cementerio General de la localidad, donde fueron sepultados. Uno a uno los cuatro ataúdes fueron colocados dentro de los mausoleos, para ser inhumados.

El dolor y las lágrimas que provocó la tragedia fueron evidentes. Los familiares no lograban resistir su pérdida. Las escenas de tristeza evidenciaban lo horrible de lo ocurrido. Las cuatro personas fallecieron mientras cenaban, era un evento que nadie podía entender.

Elementos del Ejército colaboraron en el ingreso de los féretros al cementerio. (Foto: Wilder López/Soy502)
Elementos del Ejército colaboraron en el ingreso de los féretros al cementerio. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿Qué pasará ahora?

El área está considerada de alto riesgo. Según las autoridades municipales, mañana viernes se iniciará con la evacuación de las familias que aún viven en el lugar.

Luego de ello, se buscará destruir las rocas a través de un proceso de carbonización, ya que además de las que causaron la tragedia, hay otras que aún penden de un hilo en lo alto de la montaña y que siguen poniendo en riesgo al Barrio 1 de ese municipio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar