27/02/2021

  • Mundo

Kim Jong-un podría estar grave de salud tras cirugía, según CNN

  • Con información de CNN
21 de abril de 2020, 07:04
El dictador norcoreano ha generado dudas por su ausencia en actividades públicas en los últimos días. (Foto: AFP)

El dictador norcoreano ha generado dudas por su ausencia en actividades públicas en los últimos días. (Foto: AFP)

Las recientes ausencias de Kim Jong-un en actividades públicas en Corea del Norte han empezado a despertar diversas teorías que giran principalmente en torno a su estado de salud.

Algunas versiones que se han difundido en los últimos días resaltan que el dictador norcoreano se encontraría en grave estado de salud debido a una operación a la que se sometió y se complicó, esto 10 días después de su última aparición pública.

De acuerdo con la información difundida por CNN, fue el 11 de abril cuando se le vio por última vez en una reunión del Partido de los Trabajadores. En ese momento, sorpresivamente, nombró a su hermana Kim Yo-jong como integrante suplente de dicho órgano.

Sin embargo, empezó a levantar sospechas su ausencia cuando Pyongyang celebró el aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, abuelo de Kim. A pesar de ser con diferencia la fecha más importante del calendario político anual, el líder supremo no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial. 

Es tradición que cada aniversario, Kim visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte, un homenaje que los aparatos de propaganda del régimen suelen cubrir ampliamente.

La salud de Kim, con sobrepeso y fumador, es uno de los secretos mejor guardados de Corea del Norte, de la que generalmente solo tienen conocimiento personas en el círculo íntimo del liderazgo. Si bien Corea del Norte ha reducido los principales eventos mientras lucha contra la pandemia de coronavirus, no se ha dejado de organizar actividades. 

Una crisis de liderazgo en Corea del Norte podría tener serias consecuencias para la estabilidad regional, así como para las conversaciones con Estados Unidos sobre el arsenal nuclear del país.

Kim, quien llegó al poder en 2011 después del reinado de 17 años de su padre, desarrolló la capacidad de lanzar una cabeza nuclear a cualquier parte de Estados Unidos antes de entablar conversaciones directas con el presidente Donald Trump sobre su arsenal y las sanciones impuestas al Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

*Lee aquí la nota completa en CNN

Comentar
cerrar