*Causa ajena al COVID-19

  • Nacional

Así está la situación salarial de los futbolistas guatemaltecos

  • Por Luis Barrios
08 de abril de 2020, 12:04
Municipal y Comunicaciones pagarán el contrato a sus jugadores pese a parón de campeonato por el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

Municipal y Comunicaciones pagarán el contrato a sus jugadores pese a parón de campeonato por el coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

Clubes de fútbol en Europa y otras latitudes negociaron para rebajar una parte del salario y los premios a sus jugadores y cuerpos técnicos, tras la suspensión de los torneos por la pandemia del coronavirus. En Guatemala, hasta ahora, esta medida no se adopta y varios clubes han cumplido con los pagos.

Los equipos que hicieron negociación como el FC Barcelona o el mismo Real Madrid entre otros, no tienen atrasos en sus pagos, y la medida se llevó a cabo tras un diálogo y consenso.

Comunicaciones pagó marzo

Consultado Juan García, presidente crema, explicó que hasta ahora el club no piensa en renegociación con los jugadores albos, sin embargo todo dependerá de cómo evolucione la emergencia y cuánto tiempo más existan restricciones.

"Hasta ahora seguimos igual, las directrices son seguir igual. Ya pagamos marzo en la fecha estipulada, fin de mes. Esto es cambiante, pero como club haremos todos los esfuerzos", refirió García.

Municipal pagó media cuota la semana pasada y la próxima semana espera cancelar la otra mitad para tratar de estar al día, de la misma forma están pendientes de lo que indiquen las autoridades nacionales, para definir si continúa o no el torneo.

Sanarate en la mira

Sanarate tiene una deuda con sus jugadores desde hace meses y la situación es insostenible para el plantel, incluso el colombiano William Zapata se fue de la institución, debido a que no recibió su pago.

Clubes como Mixco adeudan febrero y marzo, lo que también preocupa a sus jugadores y cuerpos técnicos. 

La Liga Nacional no suspendió el Torneo Clausura 2020 y está a la espera de lo que indiquen Concacaf y la misma Fedefutbol. En su momento, cinco equipos pidieron la cancelación del certamen, sin embargo, la decisión no fue avalada por la Federación.

Futbolistas a la espera

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolista de Guatemala (SIFUTGUA), indicó que tiene comunicación directa con los jugadores de Liga Nacional, Primera División y las otras ligas, y que están listos para asesorar a sus agremiados si algún club no quiere cumplir con sus obligaciones contractuales, aprovechándose de la pandemia.

Comentar
cerrar