03/10/2022

Los municipios que podrán iniciar clases presenciales el 21 de febrero

  • Por Marilin Alvarez
19 de febrero de 2022, 09:58
Covid-19
Los centros educativos deben cumplir con las garantías establecidas por el Ministerio de Salud para poder iniciar clases presenciales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los centros educativos deben cumplir con las garantías establecidas por el Ministerio de Salud para poder iniciar clases presenciales. (Foto: Archivo/Soy502)

A continuación te presentamos el listado de municipios que pueden iniciar clases presenciales en centros educativos públicos y privados a partir del 21 de febrero, según el Ministerio de Salud. 

EN CONTEXTO: Esto dice Salud sobre el inicio de clases presenciales el 21 de febrero 

La mañana de este sábado 19 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo de alertas por Covid-19.

Con esta nueva actualización, se da a conocer el listado de municipios que pueden iniciar clases híbridas en el departamento de Guatemala a partir del 21 de febrero.

Es decir, aquellas instituciones educativas del sector público que se encuentren en un municipio con el color amarillo, naranja o verde podrán regresar a las aulas

De lo contrario, las escuelas tienen prohibido iniciar clases presenciales o híbridas. 

Estos son lo municipios: 

Municipio Color
GuatemalaNaranja
MixcoNaranja
FraijanesNaranja
Santa Catarina PinulaNaranja
San José Pinula Naranja
Villa NuevaNaranja
San Miguel PetapaNaranja
Amatitlán Naranja
San José del GolfoNaranja
PalenciaNaranja
ChinautlaNaranja
San Pedro AyampucNaranja
San Pedro SacatepéquezNaranja
ChuarranchoNaranja
San RaymundoNaranja
San Juan SacatepéquezRojo
Villa CanalesRojo

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Sector privado 

 

Ahora, en el caso de los colegios privados, pueden impartir clases híbridas sin importar el color de alerta, esto incluye en rojo. 

Sin embargo, para que esta disposición pueda ser ejecutada, los centros educativos deben cumplir, entre estas, el uso de mascarilla, protección facial, distanciamiento social, ventilación natural entre otras. 

Además, cada establecimiento debe tener protocolos establecidos en cuanto a salud y emergencias.  

La docencia

En grupos está permitida en modalidad híbrida o dual con aforo limitado y en burbujas de un máximo de 10 estudiantes que abarquen el 75 por ciento del total de ocupación del aula.  En el caso que no se utilice de esta forma, las clases podrán ser virtuales. 

Recreo

Esta permitido al aire libre y en grupos de 10 estudiantes por burbuja.  En este apartado también se autoriza la educación física.  

Alimentación Escolar 

Esta permitida en el aula y al aire libre, siempre que se mantenga el distanciamiento y las burbujas de 10 estudiantes como máximo.  

Transporte escolar 

Permitido con un 75 por ciento de ocupación autorizados por la Municipalidad y Salud. 

Cabe mencionar que para que se cumpla disposición en alerta roja, los centros educativos deben contar con una autorización de los padres de familia y que se garantice el cumplimiento de medidas de higiene para evitar el contagio, como lo expresa el artículo 8 del  Acuerdo Ministerial 33-2022. 

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar