Hoy es un día especial para Rosita Fresita, uno de los personajes más emblemáticos de la década de 1980, pues su creadora está de cumpleaños.
LEE TAMBIÉN: ¡Justo en la nostalgia! Los programas que enamoraron en lo años 80
A sus 80 años, la ilustradora Muriel Fahrion es reconocida en el mundo entero por ser la "madre" del personaje y de muchos otros de la franquicia.
Aunque Rosita Fresita sigue siendo un éxito con cientos de productos derivados, su creadora no ha visto un centavo en regalías y la razón está, precisamente, en el origen del personaje.

El comienzo
Mientras trabajaba en la empresa de tarjetas de felicitación American Greetings, a Fahrion le encargaron desarrollar un personaje que incluyera muñecas de trapo, fresas y colores rosados y verdes.
En tiempo récord, Rosita Fresita se convirtió en un éxito que trascendió el papel y llegó a las jugueterías y la televisión. De hecho, fue la propia Fahrion quien diseñó la primera muñeca, que fue confeccionada por Susan Trentel, su hermana.

A pesar del reconocimiento internacional, Fahrion no recibe regalías, pues sus trabajos fueron bajo comisión. De hecho, ni siquiera ha vuelto a dibujar el personaje, por temor a tener problemas legales. Lo que nadie ha podido evitar es que de vez en cuando la octogenaria, muy activa en internet, aparezca de vez en cuando luciendo los icónicos colores.

¿De cuáles te acordás?
En la década de los 1980, Rosita Fresita estaba en todas partes: libros, stickers, discos y prendas de vestir, entre otros. También en la televisión, con varios especiales, y los videojuegos.

Las muñecas originales de la franquicia tenían aromas que combinaban con los nombres de los personajes: fresita, cerecita, ciruelita.
Uno de los productos más exitosos de la "cosecha" fue una bicicleta, de la cual se vendieron 1 millón de ejemplares tan solo en EE. UU.

En la televisión, el personaje ha sido rediseñado y relanzado en varias ocasiones, para adaptarlo a las tendencias. Hay al menos 5 series animadas basadas en Rosita Fresita, además de un live action argentino.