• #Voto502

El museo de las ridículas campañas políticas

  • Por José Miguel Castañeda
27 de marzo de 2019, 04:03
Este particular museo ha cambiado de locación para que más personas lo conozcan. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este particular museo ha cambiado de locación para que más personas lo conozcan. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Cada cuatro años los partidos políticos regalan un sin fin de objetos para promover su imagen y la de sus candidatos, pero pocos de estos artículos sobreviven luego de las elecciones.

  • MIRA AQUÍ:

El Museo Itinerante del Objeto Político Electoral (MIOPE) se encargó de recolectar varios de estos artículos para intentar reconstruir la historia política reciente del país.

Gorras, playeras, camisas, delantales, relojes, carteritas de fósforos, delantales, afiches, adornos para la antena del carro, mochilas y zapatos que han sido utilizados para promover la imagen de las agrupaciones políticas y el nombre de los políticos ahora están en las vitrinas del MIOPE.

Estos objetos electorales tienen el nombre y fotografías de varios políticos como Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, José Efraín Ríos Montt, Miguel Ydígoras Fuentes, Alejandro Sinibaldi, Nineth Montenegro y Manuel Baldizón.

Francisco Rodríguez, fundador del MIOPE, recuerda que la idea de este museo inició en 2016 cuando encontró una playera con el mensaje "Le Toca", frase utilizada por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) previo a la campaña electoral de 2015.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Este implemento te cuenta la tendencia que teníamos que la persona que quedaba en segundo lugar era el siguiente presidente y al mismo tiempo habla del "No te Toca", una campaña ciudadana que fue apropiada por una agrupación y terminó siendo financiada por corrupción", asegura Rodríguez.

Luego de esto, Rodríguez contactó a otras personas para recabar más objeto electorales y fue cuando obtuvo un par de tenis del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que él considera que pudieron tener relación de Roberto López Villatoro, conocido como "el Rey del Tenis".

Villatoro en ese momento era esposo de Zury Ríos, entonces diputada del FRG.

  • ADEMÁS:

En la exposición se incluye un rótulo colocado por la constructora Odebrecht en la carretera al Pacífico, obra que estuvo envuelta en un caso de corrupción, y un uniforme del Transurbano, proyecto por el que varios exfuncionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estuvieron en prisión en 2018.

Rodríguez indica que "entre broma y broma" se busca que la ciudadanía se dé cuenta que los regalos de los políticos no son gratis.

Este singular museo abrió sus puertas en febrero. Inicialmente estuvo en el segundo nivel de la Biblioteca Nacional y después se trasladó a Quetzaltenango. Actualmente está ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

Comentar
cerrar