• #Voto502

Estuvo acusado por secuestro y ahora quiere ser alcalde

  • Por José Miguel Castañeda
25 de marzo de 2019, 04:03
Job Montt se postula con el partido Avanza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Job Montt se postula con el partido Avanza. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En 1996, el secuestro de la estudiante Beverly Sandoval Richardson conmocionó a la sociedad guatemalteca. Ahora uno de los señalados por su secuestro busca ser el próximo alcalde de Villa Nueva, el mismo municipio en el que tenía su guarida la banda de delincuentes que secuestró a Beverly.

Job Amir Montt Solórzano actualmente tiene 38 años y es el candidato a alcalde por el partido Avanza en el municipio sureño. Cuando tenía 17 años el Ministerio Público lo señaló junto a varios de sus familiares por el crimen.

  • MIRA AQUÍ:

Job Montt estuvo un año en una correccional, pero luego quedó fuera del caso.

"Lo único que tenían como prueba era que yo vivía en la casa de mi mamá, una casa que allanaron y nunca encontraron nada", indica Job Montt.

Las investigaciones determinaron que en una de las viviendas de la familia Montt Solórzano era donde la banda mantenía en cautiverio a sus víctimas. El MP señaló a Job de ser el encargado de darles de comer a los secuestrados. Él asegura que no tuvo ninguna participación en algún secuestro.

"Mencionaban de todo. Gracias a Dios por el deporte que yo practicaba, que era el karate, salíamos a las 5 de la mañana de la casa para el colegio, luego me iba para el karate hasta las 7 u 8 de la noche y del karate a la casa. No había tiempo ni siquiera de salir a jugar fútbol a la calle", puntualiza Job Montt.

La activista de Madres Angustiadas Adela de Torrebiarte, quien dio acompañamiento a la familia de Beverly, considera que esta candidatura debe ser analizada con detenimiento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La idoneidad de las personas debería ser una prioridad para tomar en cuenta en el TSE para inscribir a un candidato. Es un poco desesperanzador para los ciudadanos que participen personas con antecedentes, no es el único caso, pero en este particular caso es por secuestro y asesinato", advierte de Torrebiarte.

Beverly Sandoval

El 30 de mayo de 1996, Beverly Sandoval Richardson regresaba de Antigua Guatemala cuando un grupo de hombres armados le interceptó el paso y se la llevó con rumbo desconocido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los secuestradores se comunicaron con la familia para exigir varios millones de quetzales a cambio de la liberación de la estudiante. Los seres queridos de Beverly consiguieron el dinero y lo pagaron, pero los criminales no cumplieron su parte.

La familia y organizaciones sociales iniciaron una búsqueda. En febrero de 1997 fue exhumado un cadáver que había sido enterrado como XX en el cementerio de Amatitlán, meses después las pruebas de ADN confirmaron que ese cuerpo encontrado en la ruta entre Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez y Bárcenas, Villa Nueva el 4 de noviembre 1996 era el de la joven estudiante.

Familia señalada

Por este y otros secuestros, Douglas Rembilt Montt Solórzano, uno de los hermanos de Job, fue uno de los últimos condenados a pena de muerte en Guatemala; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó la sentencia a 50 años de prisión porque la pena capital no ha podido aplicarse en Guatemala desde hace varios años por una serie de recursos legales.

  • ADEMÁS:

Otro hermano de Job, Hamilton Alí Montt Solórzano fue condenado a 50 años de prisión. Actualmente Douglas y Hamilton cumplen sus condenas en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón.

"Mis dos hermanos están condenados injustamente. Tuvieron una defensa ilegítima y un proceso demasiado mediático, con demasiados intereses", añade Job Montt.

Además Manuel Kemil Montt Solórzano y Silvia de Jesús Solórzano López de Montt, hermano y madre de Job respectivamente, también tuvieron órdenes de captura vinculados a los secuestros.

"En la colonia Enriqueta mi mamá tenía propiedades y las daba en arrendamiento. Teníamos los contratos y no los aceptaron como pruebas de descargo, los desestimaron. No sé qué intereses tenían. Uno como arrendatario no sabe qué hace dentro de la casa", enfatiza el aspirante a alcalde.

  • LEE TAMBIÉN:

El MP señaló Silvia de Jesús Solórzano de ser la cabecilla de la estructura y la apodaron "la viuda negra". De ella no hay registro en la Dirección General del Sistema Penitenciario, algunas personas creen que se dio a la fuga.

Job recuerda que la última vez que vio a su mamá fue cuando la subieron a una patrulla. "No sé si a mi mamá la torturaron, la mataron. La última vez que la vi fue en una patrulla donde a ella se la llevan, a escondidas, de madrugada", recuerda Job Montt.

Manuel pasó tres años en prisión y luego fue absuelto. En los últimos años se ha desempeñado en la construcción.

"Aquí había una familia que resguardaba y era copartícipe de estos criminales", enfatiza Adela de Torrebiarte.

Busca ser alcalde

Desde hace seis años, Montt ha hecho varias obras sociales como recaudar víveres para personas de escasos recursos o llevar alimentos a los afectados por la erupción del volcán de Fuego. Estas obras le han ayudado a acercarse a vecinos.

"Aprendí a dar, porque me quedé sin nada", comenta Job Montt.

El candidato del partido Avanza inició a darse a conocer desde las redes sociales al criticar varias decisiones gubernamentales. Él fue uno de los opositores a la construcción de una cárcel en Villa Nueva, como pretendía el Ministerio de Gobernación, y ha sido crítico de la administración de Edwin Escobar.

"(Job) es una buena persona con una excelente trayectoria", dice Dany Carranza, candidato a concejal 1 en la planilla de Montt.

Su propuesta se basa en fomentar el empleo en el municipio, dar seguridad, mejorar los centros de salud municipales, transparentar el gasto público e impartir programas de educación.

"Yo he sido mucho de profesar la reinserción y la rehabilitación. Todos merecemos una segunda oportunidad, nadie está exento de pasar una situación como la que mi familia y yo pasamos", reitera Job Montt.

Comentar
cerrar