21/06/2021

  • Investigación502

Todo queda en familia: Esposo e hijos de la ministra de Educación trabajan en el Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2021, 04:05
Desde su esposo, sus hijos, hasta su cuñado, la familia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha aprovechado su cargo en el Ejecutivo y su cercanía con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Soy502)

Desde su esposo, sus hijos, hasta su cuñado, la familia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha aprovechado su cargo en el Ejecutivo y su cercanía con el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Soy502)

Esposo, hijos y cuñados de la ministra Claudia Ruiz han encontrado cobijo laboral en distintas entidades del Organismo Ejecutivo, incluso dentro de la misma cartera de Educación, liderada por ella.

OTRAS INVESTIGACIONES: Condenado por traficar medicina robada vende Q44.7 millones en la pandemia

Pese a que durante la campaña política el presidente Alejandro Giammattei criticó fuertemente el nepotismo, una de sus más cercanas colaboradoras tiene a toda su familia trabajando en el Ejecutivo.

Se trata de la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola de Estrada, quien logró la manera para que cada uno de los integrantes de su familia tenga un puesto en diferentes instituciones del Gobierno.

Ruiz Casasola acompañó a Giammattei desde que estaban en la campaña política. Fuentes del Ejecutivo se refieren a ella como uno de "los brazos derechos" del presidente. "Es de las personas que nunca se opondrán a las decisiones del mandatario, aunque no sean correctas", señaló un funcionario que pidió omitir su nombre.

Antes de asumir como Ministra, Ruiz dirigió la Mesa Técnica de Educación creada por el ahora Presidente; su presentación pública se hizo poco antes de la primera vuelta electoral.

No es la primera vez que la funcionaria ostenta un cargo en el Ministerio de Educación (Mineduc). De 2012 al 2015, fungió como Directora General de Gestión de Calidad Educativa junto a la exministra Cynthia del Águila, durante la administración Otto Pérez Molina.

Luego de asumir la dirección del Mineduc, comenzó a buscar la manera de incluir al resto de su familia en puestos gubernamentales.

El esposo

Su esposo, Julio César Estrada Valenzuela, Comandante de la Quinta Brigada de Infantería, empezó a trabajar desde el año pasado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

julio césar estrada valenzuela, ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Julio César Estrada Valenzuela junto a la ministra de Educación, Claudia Ruiz de Estrada. (Foto: Facebook/Claudia Ruiz)

Presta servicios profesionales en la Dirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora. Su contrato es temporal (029), pero le ha sido renovado sin ningún inconveniente y empezó con un salario de 22,580.65 quetzales mensuales, ahora devenga 25 mil quetzales al mes.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
(Fuente: Guatecompras)

Estrada Valenzuela es licenciado en Informática y Administración de Negocios y tiene a su cargo el sistema de seguridad aeroportuaria del Aeropuerto Internacional La Aurora y debe velar por el cumplimiento de los Programas de Seguridad de Aviación Civil.

Además, tiene que apoyar en "todas las acciones encaminadas a lograr un buen funcionamiento en materia de seguridad aeroportuaria, de acuerdo con las inspecciones de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federal Aviation Asociation (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Transportation Security Administration (TSA)", según consta en su contrato publicado en Guatecompras.

Julio César Estrada Valenzuela, planilla, ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
(Fuente: Acceso a la información pública DGAC)

No es la primera vez que el esposo de la ministra de Educación trabaja para el Gobierno. En 2018 y 2019, durante la administración de Jimmy Morales, prestó sus servicios a la Dirección General del Sistema Penitenciario con un salario de 12 mil quetzales mensuales.

El hijo

Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, hijo mayor de la ministra de Educación y recién graduado de la universidad, asumió como asesor del Despacho Superior del Ministerio de Economía (Mineco), junto al titular de esa cartera Antonio Malouf.

Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, junto a su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz; y su papá, asesor de la DGAC, Julio Estrada. (Foto: Facebook/Braulio Estrada)

El perfil del puesto exigía una experiencia de 5 años en funciones similares, pero ese no fue impedimento para que se contratara al hijo de Claudia Ruiz, quien trabaja en el Mineco desde el año pasado.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
(Fuente: Perfil del cargo Mineco)

Ahora, Braulio Estrada Ruiz trabaja como asesor de Antonio Malouf devengando un salario de 20 mil quetzales mensuales, con un contrato que vence en diciembre de este año.

(Fuente: Acceso a la Información Pública Mineco)
(Fuente: Acceso a la Información Pública Mineco)

Según el último informe que presentó al Mineco sobre las acciones desarrolladas durante marzo, el hijo de la ministra de Educación asesoró y prestó apoyo técnico en la definición de varias estrategias de "alto impacto" y en el avance de los procesos de modernización de esa dependencia.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
(Fuente: Informe de Desempeño Braulio Estrada Ruiz)

Sin embargo, varias fuentes de los ministerios de Educación y de Economía aseguran que el joven hijo de la ministra pasa más tiempo con su mamá, principalmente cuando la ministra Ruiz es visitada por funcionarios de alto rango, empresarios o diplomáticos.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Braulio Estrada Ruiz, junto a su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en una reunión el 28 de enero con representantes de una empresa privada que donó e instaló un sistema de captación de lluvia en una escuela pública. (Foto: Facebook/Mineduc)

Antes de trabajar en el Mineco, el hijo de la ministra de Educación estableció una Sociedad Anónima con los nombres comerciales CartecDr. Shots, dedicadas a la venta de repuestos de vehículos, principalmente. En 2017, vendió de diez lámparas tipo led para cuatro carros propiedad de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por un costo de 6,599.90 quetzales.

También la hija

Papá e hijo no son los únicos que laboran para el Gobierno. También lo hace la hija menor de la ministra de Educación, quien tuvo a cargo la conducción de los programas Aprendo en Casa, que fueron transmitidos por televisión abierta.

Se trata de la joven de 22 años, Claudia Patricia Estrada Ruiz, quien ha sido muy activa en el Mineduc, incluso, en su cuenta de Instagram publicó una fotografía con el presidente Alejandro Giammattei y con su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz, a quienes los calificó como "sus ángeles de la pandemia".

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Claudia Patricia Estrada Ruiz junto con el presidente Alejandro Giammattei y su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz. (Foto: Instagram/ClauRuiz)

Soy502 no encontró registro de la joven en Guatecompras ni en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT). 

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que Estrada Ruiz trabaja para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes firmaron un convenio con esa cartera para la transmisión del programa Aprendo en Casa, en el que la hija de la ministra trabaja como conductora devengando un salario de 9 mil quetzales mensuales, aunque algunos indicaron que la labor la realizó ad honorem.

No obstante, Unicef negó que la hija de la ministra trabaje con ellos o sea parte de algún voluntariado o haya prestado sus servicios ad honorem en esa institución. "La señorita Claudia Patricia Estrada Díaz nunca ha estado contratada por Unicef", señalaron.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Claudia Estrada Ruiz conduciendo el programa Aprendo en Casa transmitido por el Mineduc. (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, la hija de la ministra no solo ha participado en la conducción de los programas educativos, también ha hecho presencia en varias reuniones de la funcionaria y, al igual que su hermano, lo hacen cuando asisten personalidades o diplomáticos.

ministra de educación, nepotismo, claudia ruiz
Claudia Estrada Ruiz, junto a su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y con diplomáticos de la Embajada de Israel y la Comunidad Judía en una reunión que se realizó el 11 de febrero. (Foto: Facebook/Mineduc)

Además, fuentes del Mineduc aseguran que la joven llega todos los días a trabajar y, después de que culminaron los programas de Aprendo en Casa, se quedó en el ministerio dirigiendo las redes sociales en esa institución hasta que partió a España por una beca de estudios que le habría tramitado su mamá.

El cuñado acusado de corrupción

Además, la ministra influyó para la contratación de su cuñado, Luis Catarino Estrada Valenzuela, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), donde tan solo estuvo dos meses.

Su contrato era para doce meses durante el 2020, en los que devengaría 25 mil quetzales mensuales, pero estuvo en la SAAS por tan solo dos meses, debido a que se tomó la decisión de rescindir su contrato por "convenir a los intereses" de esa institución. Aunque no se explica cuáles fueron, se informó que tuvo dificultades de criterio con las autoridades actuales.

(Fuente: Guatecompras)
(Fuente: Guatecompras)

De acuerdo con el informe que presentó sobre su labor realizada, Estrada Valenzuela fue parte del equipo que colaboró en la destitución de personal de carrera dentro de la SAAS, también estuvo durante los allanamientos realizados por Ministerio Público realizó en esa Secretaría en enero, luego de una denuncia presentada por Giammattei.

El cuñado de la ministra, quien es un militar retirado, contribuyó en la elaboración de la iniciativa de ley para desintegrar la SAAS, y fue parte del equipo que realizó inventarios en Casa Presidencial, donde el Presidente se quejó de la compra de pan por 16 quetzales la unidad.

  • Informe completo de la labor realizada por el militar acusado de corrupción:

Pero esto no ha sido lo más importante realizado por Estrada Valenzuela, fue denunciado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), junto a otros seis militares, incluido Enrique Ríos Sosa, hijo de Efraín Ríos Montt, por el desfalco de 471 millones de quetzales en el Ministerio de la Defensa durante el 2001.

En 2013 el caso fue cerrado por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal argumentando la falta de pruebas, pero el fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que llegaron hasta la instancia de casación, por lo que se abrió de nuevo a juicio y están pendientes del ofrecimiento de pruebas.

Red familiar

Para el politólogo Renzo Rosal, el nepotismo es uno de los fenómenos más graves que contaminan la administración pública de manera constante, pues se convierte en un distorsionador de la carrera pública y le quita oportunidades a personas capaces, técnicas, especializadas con con experiencia.

"Es aún más grave cuando vemos que la ministra de Educación lo ha usado como una red familiar de control, pues ha colocado a sus hijos, esposo y cuñado en puestos clave para que funcionen como una especie de G2 civil, así como funcionaba en los 80, imagino que si alguien habla algo mal del Gobierno o del presidente Giammattei, se van y quién mejor para controlar eso, que los hijos de una de las manos derechas del Presidente", lamentó el politólogo.

La ministra también pudo haber cometido los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al influenciar para que se contratara a sus familiares dentro de las instituciones públicas, condenó Rosal y lamentó que sus hijos, siendo tan jóvenes, dependan de su mamá, para lograr sus objetivos laborales.

"Ellos en lugar de ser una familia orgullosa que aplaude los logros de su mamá, podrían estar manejando altos niveles de mediocridad que los hace dependientes a que ellos los jale a un puesto de trabajo. Habla mucho de su falta de moral y ética dentro de esa familia", dijo.

Sin respuesta

Soy502 realizó una serie de preguntas al director de Comunicación Social del Mineduc, Carlos Ajanel, sobre los hallazgos que involucra a la familia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, pero no hubo respuesta.

Se le enviaron las preguntas por escrito a su Whatsapp y se le hicieron llamadas telefónicas, pero no respondió a ninguno de los medios en los que se buscó, pese a que sí leyó los mensajes enviados.

Comentar
cerrar