• #Voto502

TSE multa a Neto Bran por hacer "ofrecimientos indebidos"

  • Por Angélica Medinilla
30 de abril de 2019, 10:04
La sanción interpuesta por el TSE asciende a 50 mil dólares y debe pagarse en un plazo 30 días (Foto: Archivo/Soy502)

La sanción interpuesta por el TSE asciende a 50 mil dólares y debe pagarse en un plazo 30 días (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que se interpuso una multa al alcalde de Mixco, Neto Bran, por campaña electoral anticipada y "ofrecimientos indebidos".

La sanción interpuesta por el TSE asciende a 50 mil dólares, alrededor de 383 mil quetzales, y debe pagarse en un plazo 30 días. El partido Todos, que postula al alcalde, no podrá realizar ningún trámite en el Tribunal hasta pagar el monto.

De acuerdo con resoluciones anteriores del TSE, el "ofrecimiento indebido" abarca desde la entrega de dádivas, prohibidas por la Ley, hasta la promoción de obra pública en plena campaña electoral.

  • QUE NO SE TE PASE:

El inspector del TSE, Óscar Sagastume, aseguró en enero que se estaba investigando una entrega de camisas con el nombre Neto Bran durante una actividad municipal y una denuncia en contra de Bran por publicitar obras de la Municipalidad de Mixco en época electoral.

    Piscinas y bolsas de alimentos

    En abril de 2017, el alcalde de Mixco Neto Bran y el personal de la Municipalidad llevaron piscinas a varios sectores de esa localidad. Durante la Semana Santa de este año, las mismas piscinas fueron utilizadas para la campaña política del jefe edil. Aunque el vocero, Mynor Espinoza, aseguró que los fondos de estos regalos salieron del bolsillo del alcalde.

    Además, el síndico primero de la Municipalidad de Mixco y alcalde auxiliar de la zona 6 de este municipio, Genaro Eulogio López, ha regalado bolsas con alimentos en los últimos días. Durante las entregas, López utilizaba un chaleco del partido Todos y es acompañado por varias personas que ondean banderas con el mensaje "#YoVotoNeto".

    • TAMBIÉN PUEDES LEER:

    Los regalos de los políticos a los ciudadanos eran comunes en campañas políticas pasadas, pero estos quedaron prohibidos con la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2016. 

    Soy502 contactó con Espinoza para conocer la postura del alcalde. Pero hasta el momento no ha brindado algún pronunciamiento sobre la multa.

    Comentar
    cerrar