• #Voto502

Las piscinas y regalos de la campaña de Neto Bran

  • Por José Miguel Castañeda
26 de abril de 2019, 13:04
Las piscinas fueron instaladas en varios puntos de Mixco durante la Semana Santa. (Foto: Soy502)

Las piscinas fueron instaladas en varios puntos de Mixco durante la Semana Santa. (Foto: Soy502)

En abril de 2017, el alcalde de Mixco Neto Bran y el personal de la Municipalidad llevaron piscinas a varios sectores de esa localidad. Durante la Semana Santa de este año, las mismas piscinas fueron utilizadas para la campaña política del jefe edil.

"Estas piscinas fueron adquiridas con los propios recursos del alcalde Neto Bran, no son recursos de la Municipalidad de Mixco", asegura Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco.

Las piscinas están siendo utilizadas para campaña y por personal de la Municipalidad. Por ejemplo, el 13 de abril fueron instaladas en varias escuelas por personas con playeras de campaña de Neto Bran y cuatro días después las utilizaron empleados de la Municipalidad.

Bolsas alimentos

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohibe que los políticos den regalos, pero al parecer quienes acompañan al alcalde de Mixco Neto Bran en su planilla no se han enterado.

El síndico primero de la Municipalidad de Mixco y alcalde auxiliar de la zona 6 de este municipio, Genaro Eulogio López, ha regalado bolsas con alimentos en los últimos días.

  • MIRA AQUÍ:

Durante las entregas, López utiliza un chaleco del partido Todos y es acompañado por varias personas que ondean banderas con el mensaje "#YoVotoNeto".

Los regalos de los políticos a los ciudadanos eran comunes en campañas políticas pasadas, pero estos quedaron prohibidos con la reforma electoral aprobada por el Congreso en 2016.

El artículo 223, literal "M", de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que está prohibido "otorgar y ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".

De acuerdo a la LEPP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría emitir una multa que puede ir desde los 50 mil 1 dólares (381 mil quetzales) hasta los 250 mil dólares (1 millón 905 mil quetzales).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Se consultó con Espinoza sobre esta situación, pero dijo no tener conocimiento de este caso.

TSE investiga

En enero el inspector del TSE, Óscar Sagastume, aseguró se estaba investigando una entrega de camisas con el nombre Neto Bran durante una actividad municipal.

  • ADEMÁS:

Además, la Inspección General del TSE le dio seguimiento a una denuncia en contra del alcalde de Mixco Neto Bran por publicitar obras de la Municipalidad en época electoral. Ambos casos no han sido sancionados aún.

Comentar
cerrar