• Política

Nineth Montenegro mantiene su inmunidad por resolución de la CC

  • Por José Miguel Castañeda
04 de diciembre de 2019, 18:12
La CSj deberá emitir una nueva resolución respecto al retiro de inmunidad de la diputada. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSj deberá emitir una nueva resolución respecto al retiro de inmunidad de la diputada. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó que la diputada Nineth Montenegro mantiene su inmunidad, luego de que fue amparada en definitiva.

En febrero de este año, la CC ya le había devuelto la inmunidad a la legisladora que fue denunciada por anomalías en los reportes financieros de su partido, Encuentro por Guatemala, durante la campaña política de 2015.

  • MIRA AQUÍ:

En el amparo concedido, los magistrados instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir una nueva resolución.

La legisladora aseguró que la resolución de la CSJ violenta sus derechos de defensa, a una tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a elegir y ser electa; así como a los principios jurídicos del debido proceso y de legalidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado 16 de junio, la CSJ dejó sin inmunidad a la legisladora por las anomalías detectadas por la auditoría electoral.

No obstante, la parlamentaria perderá su inmunidad en definitiva el próximo 14 de enero; cuando deje de ser diputada, debido a que no consiguió su reelección.

  • ADEMÁS:

Según el Ministerio Público, Montenegro no le presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los estados financieros del último semestre de campaña del 2015; por lo que el TSE no pudo establecer la procedencia de Q1 millón 748 mil del financiamiento al partido.

Comentar
cerrar