Principales Indicadores Económicos

¿Por qué la PNC no capturó al piloto de Mixco desde que circuló el video?

  • Por Jessica Gramajo
11 de febrero de 2024, 16:26
José Raúl Mejicanos González fue capturado este domingo 11 de febrero. (Foto: PNC)

José Raúl Mejicanos González fue capturado este domingo 11 de febrero. (Foto: PNC)

El MP y la PNC informaron sobre la captura de un hombre que fue grabado realizando una agresión sexual contra una niña en Mixco.

EN CONTEXTO: El delito al que se enfrenta el piloto capturado en Mixco

Identificado, buscado y detenido, así estaba desde el sábado José Raúl Mejicanos González, un hombre que fue grabado cuando realizaba un acto inapropiado a una menor de edad.

La detención la realizó la Policía Municipal de Mixco y a los pocos minutos fue liberado por la Policía Nacional Civil (PNC). Se argumentó que no había parte pidiente, pese a que existía un video que se viralizó en las redes sociales, donde se mostraba lo ocurrido.

"¿Por qué lo dejaron ir? ¿Acaso no tienen las pruebas necesarias? ¿Por qué no actúan?", fueron algunas de las interrogantes planteadas por usuarios de las redes sociales. Otros criticaron a la PNC y exigían la detención de Mejicanos.

Todo cambió este domingo, luego que el Ministerio Público (MP) en coordinación con la policía, realizó la aprehensión del agresor, tras un fuerte operativo en su vivienda.

¿Por qué hasta hoy?

Luego de su detención, la PNC aclaró que los agentes "sólo pueden capturar a alguien en flagrancia o con una orden de juez competente".

Además, explicaron que desde que el video se viralizó en las redes sociales, investigadores del Departamento de Investigación de Violencia contra La Mujer, trabajaron para identificar, ubicar y perfilar al hombre de 67 años.

"Con esos datos se acudió al MP para solicitar la orden de captura... la cual se emitió y cumplió hoy (domingo 11 de febrero", detallaron.

La policía informó que durante el tiempo que tomaron para la investigación, también se localizó a la víctima, por lo que ahora se cuenta no sólo con el video, sino que con su testimonio.

Al mismo tiempo, realizaron un allanamiento en su vivienda para buscar evidencias que puedan ser presentadas ante un juez y así, incluso, agregar o modificar el delito por el que fue capturado.

¿Qué pasó tras la captura?

Tras su detención, Mejicanos González fue llevado a la carceleta de Torre de Tribunales para escuchar su audiencia de primera declaración.

Será en ese momento cuando se le informarán los motivos de su detención y los delitos por los que se le acusan. Además, será el juez el que decida si queda bajo custodia o puede regresar a su residencia.

Por ahora, Mejicanos González será señalado del delito de Agresión Sexual que contempla una pena de 5 a 8 años. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar