• Economía

Piden desvincular salario mínimo de la canasta básica

  • Por Jessica Gramajo
La canasta básica está compuesta por los alimentos, artículos y servicios mínimos para una familia de 5 personas. (Foto: Archivo/Soy502)

La canasta básica está compuesta por los alimentos, artículos y servicios mínimos para una familia de 5 personas. (Foto: Archivo/Soy502)

Se acerca el plazo para que el presidente Jimmy Morales deba anunciar cuál será el salario mínimo que regirá durante el próximo año. Previo a la decisión, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) solicitó que en el análisis se desligue el costo de la canasta básica.

Para la organización empresarial, es necesario que se elabore una política salarial en donde se estén integradas entidades como el Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Junta Monetaria y el Instituto Nacional de Estadística.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para la gremial de exportadores también se debe de "desvincular" el costo de la canasta básica en la toma de decisión de Morales, "hasta no tener una metodología rigurosamente técnica y clara", y así evitar "distorsiones".

La Agexport considera que se debe de establecer el salario según el potencial y capacidad productiva de "cada región", con el propósito de "estimular que actividades económicas se lleguen a instalar en donde el empleo y el clima de negocios es muy bajo".

  • NO DEJES DE LEER:

13 de diciembre de 2018, 06:12

Comentar
cerrar