• Seguridad

Nueva fiscal Consuelo Porras: Juan Francisco Sandoval deja la FECI

  • Por Evelyn De León
Juan Francisco Sandoval es el jefe de la FECI, la fiscalía que trabaja en conjunto con la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval es el jefe de la FECI, la fiscalía que trabaja en conjunto con la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La fiscal general nombrada por el presidente Jimmy Morales, María Consuelo Porras, anunció que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ha dejado la jefatura de esa unidad.

“Según tengo entendido ya está ocupando otro puesto en el MP, consecuentemente dejó la jefatura en la FECI”, expresó en una entrevista en Canal Antigua.

Porras dijo que ya tiene decidido quién será el reemplazo de Sandoval, aunque no quiso adelantar el nombre y se limitó a indicar que conoce a fiscales talentosos y tratará de motivar el ascenso.

Así lo dijo: 

En relación a las renuncias de secretarios que trabajaron con la fiscal saliente, Thelma Aldana, Porras dijo “es natural que los puestos de confianza se pongan a disposición”.

Mientras tanto, el fiscal Juan Francisco Sandoval confirmó que el cambio responde a que fue ascendido a Fiscal Regional encargado de la fiscalías de sección del Ministerio Público (MP). Esto incluye a la FECI.

Por ahora, se desconocen mayores detalles respecto al cambio, aunque Sandoval anunció en el segundo semestre del año pasado que dejaría la FECI al momento de un ascenso.

Creará fiscalías en zonas rojas

La nueva jefa del MP, que asumirá el 18 de mayo, anunció que creará fiscalías en “todas las zonas rojas de Guatemala para contrarrestar la extorsión”.

La idea, dijo, es hacer equipos de trabajo con el Ministerio de Gobernación “a efecto que donde haya una subestación también haya Ministerio Público”. 

Creará fiscalía para revisar medidas sustitutivas

María Consuelo Porras informó que también creará una fiscalía específica de revisión de medidas y solicitará a la Corte Suprema de Justicia “un juzgado específico para coordinar los esfuerzos”.

Estima que en tres meses puedan recobrar libertad hasta mil 500 personas, unas 500 por mes. 

María Consuelo Porras hasta el 8 de mayo no había renunciado a su cargo como magistrada suplente de en la Corte de Constitucionalidad.

Debe ser juramentada por el Congreso y asumirá funciones el 18 de mayo.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de mayo de 2018, 23:05

Comentar
cerrar