06/08/2020

  • Seguridad

Sinibaldi, Mario Leal y millonarios aportes al Partido Patriota

  • Por Evelyn De León
30 de octubre de 2019, 08:10
Dinero sustraído a una entidad bancaria sirvió para financiar al Partido Patriota. (Fotos: archivo/Soy502)

Dinero sustraído a una entidad bancaria sirvió para financiar al Partido Patriota. (Fotos: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ejecutó una serie de allanamientos este miércoles 30 de octubre por la investigación relacionada al desfalco millonario a una entidad bancaria. El dinero salió, según los indicios, para financiar parte de la campaña electoral de 2011 del ahora extinto Partido Patriota (PP). 

Este caso forma parte de las 11 denuncias que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó a la Fiscal General, Consuelo Porras.

  • RECUERDA: 

Al caso se le denomina "Arca" y se relaciona a 25 personas. Se presentarán dos solicitudes de antejuicio, se giraron diez órdenes de captura de las que se pudo arrestar a 5 personas y se citó a primera declaración a otros 13 implicados. 

El desfalco 

La FECI dio seguimiento a la denuncia respecto a que unos 26 millones 129 mil 553.96 quetzales habrían sido "tomados" por integrantes de la Junta Directiva de este banco del sistema en el periodo 2010-2016. 

Parte del dinero sirvió para financiar la campaña electoral del 2011 del PP. Otros recursos se utilizaron para cubrir gastos de los exdirectivos. La entidad bancaria tiene prohibición para financiar a cualquier organización política. 

El método utilizado, de acuerdo con la investigación preliminar de la FECI, fue por medio de la creación de empresas. La principal entidad involucrada es "Estrategias e Inversiones Arca", maniobrada por terceros pero manejada por Mario Leal. En aquel año, Mario Leal era miembro del PP. Después fue candidato vicepresidencial de la UNE.  

Arca distribuyó dinero a otras sociedades y personas particulares. Por ahora, el MP informa que Arca depositó a cuentas de la sociedad "Avanzando Al Progreso" un monto de 525 mil quetzales. Esta entidad también está relacionada con Mario Leal. 

La fiscalía explica que la entidad recaudó fondos y entregó aportes al Partido Patriota, los cuales no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

También se destinaron diversas cantidades a políticos, dos de ellos actualmente gozan del derecho de antejuicio y se anunció que se presentará la solicitud para retirarles la inmunidad y posteriormente investigarlos. Se trata de los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej. 

Sergio Hernández fungió como presidente de la Junta Directiva del Banco desfalcado. Fue nombrado por Otto Pérez Molina debido a que el capital de la entidad es mixto. Es decir fondos privados y estatales. (Foto: archivo/Soy502)
Sergio Hernández fungió como presidente de la Junta Directiva del Banco desfalcado. Fue nombrado por Otto Pérez Molina debido a que el capital de la entidad es mixto. Es decir fondos privados y estatales. (Foto: archivo/Soy502)

Involucrados: citaciones y capturas 

Se les sindica de varios delitos como lavado de dinero, peculado y financiamiento electoral no registrado. 

Antejuicios

1. Estuardo Galdámez 

2. Haroldo Quej. 

Las primeras 5 capturas: 

1. Gerson Alfredo Monterroso Díaz 

2. Loida Eunice Valdes Argueta 

3. Carlos Roberto Canteo Flores 

4. Carlos René Paredes Arévalo 

5. Marlon Renato Diéguez Quiñónez. 

Los 5 prófugos 

1. Alejandro Sinibaldi

2. Mario Leal 

3. Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos 

4. Marie Odette Liu Yon 

5. José Antonio Porras Méndez 

Las 13 personas citadas a primera declaración: 

1. Sergio Anibal Hernández Lemus 

2. Ronald Giovanni García Navarijo

3. Bodgan Armando Aguirre Palencia 

4. Javier Ignacio Medrano Mendizábal 

5. Hernán Eduardo Alvarado Sumalé

6. Francisco Javier Toc García

7. César Augusto Mérida 

8. Rosario Maribel Aceituno Guerra 

9. Nery Javier Hernández Ortiz 

10. Erwin Fernando García 

11. Pablo Leopoldo Vital 

12. Edwin Orlando Roca García y 

13. Héctor Gabriel Roca García. 

El caso es tramitado por el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez. 

Comentar
cerrar