28/09/2020

  • Política

Diario Oficial publica las nuevas disposiciones ante el Covid-19

  • Por Evelyn De León
10 de septiembre de 2020, 08:09

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reformó algunas disposiciones del Estado de Calamidad que se mantienen ante la emergencia del Covid-19. 

Las nuevas medidas ya habían sido anunciadas y se confirman con la publicación en el Diario Oficial. Las mismas entrarán en vigencia a partir del 18 de septiembre. 

Los cambios son los siguientes: 

1. Se restringe la circulación y tránsito de los ciudadanos a cualquier parte de la república con relación a viajes o traslados con fines recreativos, sociales o familiares. 

2. Se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. 

Las reformas contemplan que podrán ser sancionadas las personas que incumplan con los protocolos establecidos: "Serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar de contagio a terceros", dice la publicación. 

Se menciona que toda persona que ingrese o salga del país debe cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y los protocolos sanitarios de cada entidades responsable del control migratorio. 

Los pilotos y toda la tripulación de transportes deberán cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública para arribar, partir o permanecer en Guatemala. 

La reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora ya se había anunciado para el 18 de septiembre. 

El Estado de Calamidad se emitió en marzo luego de darse a conocer el primer caso de Covid-19 en el país. 

Las demás medidas con el toque de queda en horario de 21 horas a 4:00 horas queda en las mismas condiciones. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar