28/09/2020

  • Mundo

Los nuevos síntomas de Covid-19 en niños que regresaron a clases

  • Con información de Infobae
06 de septiembre de 2020, 10:09
Diarrea y vómitos son los síntomas que han manifestado algunos niños en su regreso a clases en el Reino Unido. (Foto: DiarioEs)

Diarrea y vómitos son los síntomas que han manifestado algunos niños en su regreso a clases en el Reino Unido. (Foto: DiarioEs)

Millones de niños regresaron al aula esta semana en el Reino Unido, después de que la crisis del coronavirus forzara al cierre de muchas escuelas durante casi seis meses.

La diarrea, dolores estomacales y vómitos han sido identificados como síntomas frecuentes y compatibles con Covid-19 en muchos de los niños que volvieron a las clases presenciales.

Científicos de la Universidad de Belfast, de Irlanda del Norte, estudiaron los principales indicadores de síntomas que aparecieron en los pequeños que retornaron a las aulas y se contagiaron del nuevo coronavirus.

  • POR SI NO LO VISTE:

El estudio destacó que el cuadro intestinal se identificó en el 97% de los casos positivos. Mientras que la tos no es un indicador tan claro como sucede en los adultos.

“Estamos visualizando que la diarrea y los vómitos son síntomas presentados por algunos niños y creo que vale la pena considerar agregarlo a la lista de síntomas conocidos”, afirmó el doctor Tom Waterfield, investigador del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, de la Queen’s University de Belfast y director del estudio.

El estudio

El ensayo de Belfast siguió de cerca a alrededor de mil niños, con una edad promedio de 10 años, y estudió sus análisis de sangre para identificar si habían tenido el virus recientemente.

Determinaron que 68 de ellos tenían anticuerpos contra el virus, quienes habían tenido fiebre, y esto era lo más común en alrededor de un tercio de ellos.

La tos también era un rasgo común, aunque menos que la fiebre. La pérdida del olfato y el gusto se presentó solo seis veces, mientras que alrededor del 50% de los que dieron positivo informaron ser asintomáticos.

  • TAMBIÉN:

En los niños que presentaron síntomas, predominaron los trastornos intestinales. “Este estudio ha demostrado que es posible que queramos considerar la posibilidad de perfeccionar los criterios de prueba para que los niños incluyan los síntomas gastrointestinales”, explicó Waterfield.

Trece niños dijeron que habían tenido diarrea, vómitos y dolor de estómago. Ninguno de los 68 niños con Covid-19 se había enfermado gravemente ni necesitó ser trasladado al hospital.

Al analizar a los que tenían fiebre, tos y pérdida de los sentidos, el doctor Waterfield y sus colegas identificaron correctamente al 76% de los niños con la enfermedad. Luego agregaron a los niños con problemas estomacales, entonces la cifra aumentó al 97%.

Aún con estos resultados, el secretario de Educación, Gavin Williamson, advirtió a los padres que los niños corren el riesgo de una “gran mella en las oportunidades de su vida futura” si no regresan al aula.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar