• Seguridad

Odebrecht: colaborador narra la historia de cómo inició el contrato

  • Por Evelyn De León
Los cuatro sindicados en el caso Odebrecht escuchan la reproducción del audio en el que consta la declaración del colaborador eficaz. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los cuatro sindicados en el caso Odebrecht escuchan la reproducción del audio en el que consta la declaración del colaborador eficaz. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En la audiencia de primera declaración contra cuatro implicados en la primera fase del caso Odebrecht, el Ministerio Público (MP) reprodujo el audio en el que consta el testimonio del primer colaborador eficaz, el brasileño Marcos de Cerqueira Lima Machado. 

Lima fue el primer representante legal de la constructora Odebrecht en Guatemala y en su declaración contó cómo inició el contacto en el país. Dijo que en octubre de 2010 llegó a tierras guatemaltecas buscando proyectos "por su capacidad macroeconómica y capacidad de endeudamiento". 

  • ENTÉRATE:

Su primer contacto para el proyecto de la carretera CA-2 Occidente fue en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Mencionó que en noviembre de 2010 se reunió con dos personas de la Dirección General de Caminos, a quienes identificó como Sergio Navas y Delfino Mendoza. "Me facilitaron el plan de desarrollo vial 2007-2017", dijo Lima. 

Empiezo a estudiar el documento (plan vial) y busco si había un proyecto que encajaría en el interés de Odebrecht para arrancar un proyecto ancla
Marcos de Cerqueira Lima Machado
, colaborador eficaz.

Luego mencionó que solicitó una reunión con el entonces ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, quien se la concedió el 13 de noviembre de 2010 en una casa de la zona 14. "Llego allá y quien también participa en la reunión es el señor Presidente de la República, el señor Álvaro Colom". 

El colaborador dijo que expuso en esa reunión el interés de Odebrecht por arrancar un "proyecto grande" y fue Colom quien definió que el proyecto de la carretera CA-2 era "una prioridad para el país". 

El brasileño declaró que Odebrecht tenía interés en "arrancar rápido" el proyecto y Colom ordenó a Castillo que lo pusiera en marcha. 

En medio de las conversaciones en las que se buscaba el préstamo para pagar la obra, existió un cambio de ministro de Comunicaciones y se designó a Jesús Insúa, con quien siguieron las peticiones de préstamo al banco de Brasil. 

Viajes a Brasil

Insúa viajó a Brasil junto a Guillermo Castillo y un delegado del Banco de Guatemala identificado como Óscar Monterroso. "Fue una gira exitosa", dijo el colaborador. 

Esas conversaciones se realizaron en 2011 en el último año de administración de la UNE. 

  • RECUÉRDALO:

El colaborador declaró que a mediados de 2011 las negociaciones llegaron a un impase, pero en octubre de ese año ya tenían aprobados los dos préstamos con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, por 280 millones de dólares; y con el Banco Centroamericano de Integración Económica, por 119 millones 400 mil dólares. 

Recordó que en octubre de 2011 "era momento de la transacción" y en diciembre de ese año "ya se sabía que Alejandro Sinibaldi sería el ministro de Comunicaciones de Otto Pérez Molina". 

  • LA HISTORIA COMPLETA:

El brasileño siguió declarando que en diciembre de 2011 conoció a Sinibaldi en una "reunión social" y ahí le habría dicho que estaba avanzado un proyecto carretero y le pidió que aceptara escucharlo en una presentación. 

Ya en 2012, a "finales de enero, inicios de febrero", Lima empezó a tener reuniones con Alejandro Sinibaldi y Erick Archila. 

¿La UNE también participó? 

El colaborador eficaz declaró que no se le pagó ninguna comisión ilegal a funcionarios de la administración de la UNE. Fue en ese gobierno cuando se ubicó el proyecto y comenzó la búsqueda de préstamos. 

Consultada al respecto, la fiscalía informó que no existe alguna investigación en contra de funcionarios de la UNE, debido a que el colaborador señaló directamente a quiénes se les pagó los sobornos. 

Sinibaldi pidió soborno 

Lima declaró que fue el ministro de Comunicaciones de Otto Pérez, Alejandro Sinibaldi, quien le solicitó el pago de un dinero para agilizar los trámites de aprobación de los préstamos en el Congreso. 

De acuerdo con la declaración que se reprodujo en la audiencia, el colaborador aseguró que Sinibaldi le dijo que él se encargaría de todo. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El testimonio del colaborador eficaz se escuchó originalmente en una audiencia reservada el 8 de septiembre de 2017 y se ha hecho pública el 9 de febrero de 2018, durante el primer día de audiencia de primera declaración de los sindicados Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Jorge Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita. 

Los tres primeros fueron, según el MP, beneficiarios de cuentas bancarias en Antigua y Barbuda, en las que se recibió parte del dinero cobrado como soborno a Odebrecht. El último, en su calidad de abogado, facilitó la apertura de una de las cuentas bancarias que en realidad tenía como beneficiario al excandidato presidencial Manuel Baldizón.

09 de febrero de 2018, 13:02

Comentar
cerrar