Olores fétidos generan alarma en colonias del sur capitalino
TE PUEDE INTERESAR: Tortuga baule gigante sorprende en playas de Taxisco, Santa Rosa
Residentes de distintas colonias, especialmente en sectores cercanos a Ciudad Real, El Frutal y Enriqueta, han denunciado una serie de olores fétidos que afectan su calidad de vida y que, según indican, podrían estar relacionados con la contaminación del río Platanitos.
Ante la preocupación ciudadana, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dan seguimiento a la situación como parte de sus protocolos de atención a emergencias ambientales.

Esto, junto con el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud, mientras se desarrollan acciones interinstitucionales para identificar el origen del problema.
En este contexto, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, en coordinación con el fiscal regional metropolitano del Ministerio Público (MP), participó recientemente en una diligencia de oficio en un inmueble ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, colindante con Ciudad Real.

Durante la inspección, técnicos del MP desarrollaron tres tomas de suelo y agua, las cuales fueron embaladas y enviadas al laboratorio para realizar análisis de cromatografía y detección de metales pesados.
El MP, a través de su oficina de prensa, informó que esta diligencia forma parte de una investigación abierta tras múltiples denuncias relacionadas con la contaminación ambiental. Según indicaron, se continuará con otras acciones conforme avancen los resultados del análisis de laboratorio.
"El olor es insoportable, sobre todo en las noches. Hemos tenido dolores de cabeza y mareos. Ya no se puede ni abrir la ventana", expresó Cecilia Castañeda, residente de Ciudad Real II, una de las colonias más afectadas.

Don Carlos Rodríguez, vecino, contó: "Hemos llamado varias veces a las autoridades, pero nadie nos da una respuesta clara. Nos preocupa que esto esté afectando la salud de los niños y adultos mayores, algunos con dificultades para respirar como asma".
Investigan
Por su parte, la AMSA, como ente técnico responsable del análisis, informó que el procedimiento se encuentra en etapa de evaluación. Los resultados permitirán establecer si existe presencia de sustancias contaminantes y su posible origen.

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que mantiene una investigación activa para determinar el origen de la contaminación, evaluando si podría tratarse de vertidos ilegales, mal manejo de desechos o alguna actividad industrial no controlada en las cercanías.




