13/08/2022

Esta es la razón por que la OMS le cambiará de nombre a la viruela del mono

  • Con información de Infobae
15 de junio de 2022, 15:05
El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá el próximo 23 de junio. (Foto: Shutterstock) 

El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá el próximo 23 de junio. (Foto: Shutterstock) 

La Organización Mundial de la Salud, (OMS),  plantea cambiar el nombre a la viruela del mono para evitar discriminación y estigmatización. 

Te interesa: ¿Viruela del mono representa una emergencia de salud internacional?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la Organización analiza con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono. 

El cambio obedecería a que científicos aseguraron en un informe que el nombre "viruela del mono" es un nombre inexacto, discriminatorio y estigmatizante. 

En este informe, los científicos muestran su preocupación porque la percepción sea que el virus es endémico en humanos en algunos países africanos, cuando en realidad este se encuentra en otras regiones. 

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono, los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”. El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo.

El nombre propuesto 

En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

La decisión se podría tomar durante la reunión del próximo 23 de junio cuando el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá para determinar si es necesario declarar algún tipo de alerta sobre la enfermedad por su rápida propagación. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar