05/08/2021

La “bocina inteligente” vuelve a reprender a malos vecinos frente al mercado La Palmita

  • Por Fredy Hernández
14 de junio de 2021, 11:59
Algunos vecinos no acatan las indicaciones, a pesar de las advertencias con la “bocina inteligente”. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Algunos vecinos no acatan las indicaciones, a pesar de las advertencias con la “bocina inteligente”. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La “bocina inteligente” es un proyecto de la Municipalidad de Guatemala que inició en la zona 5 y busca replicarse en más áreas de la ciudad.

ANTECEDENTES:  Así ahuyentan a quienes tiran basura en la calle del mercado La Palmita (video)

Luego que en el mercado La Palmita en la zona 5 se iniciará con el plan piloto de la “Bocina inteligente”, varias personas han sido reprendidas al querer abandonar bolsas de basura en la vía pública.

Esta vez fueron una mujer, una familia y dos hombres por separado quienes se llevaron el llamado de atención del nuevo dispositivo para persuadir a los vecinos que dejan su basura domiciliar a un costado del ese Mercado de la zona 5.

Cachados en video en La Palmita

Primero, una mujer llega a dejar una bolsa de basura en la 26 calle entre 15 y 17 avenidas de la zona 5. Sin embargo, cuando intenta irse, la “bocina inteligente” le indica que no puede dejar la basura en ese lugar y que debe llevársela, además de recomendarle que pague el servicio de extracción en su hogar.

Un señor cargaba un bote y sin preocupación la tira sobre la acera. Es ahí cuando a través del altoparlante recibe la indicación de llevarse la basura al no ser un lugar autorizado para dejarla ahí. Con esfuerzo, el hombre recoge los desperdicios, los deposita en su cubeta y se regresa por donde apareció.

Luego, una familia aparece con varias bolsas que pretenden dejar en la vía pública. Un hombre y una mujer ponen las bolsas en la acera cuando reciben el llamado de atención. Otra mujer que iba detrás no llega a poner la bolsa en el suelo. El suceso ocurrió mientras otras personas pasaban por el sector y ante la mirada de los demás, no les queda más que regresarse a casa con sus bultos.

Minutos más tarde, otro hombre repite la misma acción. Cuando se le advierte de su falta, intenta no tomarla en serio, pero luego se arrepiente y regresa por los sacos de basura.

Con mala actitud emprende su caminata hacia otra parte y desaparece de las cámaras de vigilancia.

Basura, La Palmita, zona 5, bocina inteligente
En la fotografía se observa como un hombre se acerca a depositar basura a las afueras del mercado "La Palmita". (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Basura, La Palmita, zona 5, bocina inteligente
Se observa a dos sujetos arrojar los residuos de basura, mismo que se dirigían en un camión blanco (Foto: Municipalidad de Guatemala)

La "bocina inteligente" denuncia a vecinos desobedientes

Sin embargo, pese al llamado que se hizo a través de la bocina, algunos ciudadanos hicieron caso omiso a la advertencia y dejaron las bolsas de basura en la banqueta.

Aunque algunos voltean a ver, se van sin que la advertencia les genere algún tipo de remordimiento.

La municipalidad de Guatemala identificó a algunos de los vehículos que también abandonaron la basura de manera descarada en la calle.

  • Pickup - P499GXC
  • Pickup -  P195DLR
  • Taxi blanco -  15284
  • Taxi blanco  - A710BCN registro 5900
  • Camión -  C344BQW
El proyecto es parte de un plan piloto que inició la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la alcaldía auxiliar de la zona 5. Se tiene la intención de expandir las Bocinas Inteligentes hacia otros puntos de la ciudad donde han proliferado los basureros clandestinos.

Basura, La Palmita, zona 5, bocina inteligente
Un Pickup también se hizo presente para tirar basura en la vía pública. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Comentar
cerrar