• Política

Argentina podría demandar a Guatemala por no comprar los aviones

  • Por Soy502
12 de julio de 2019, 14:07
El Ejército desistió de la compra por recomendación de la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Fadea)

El Ejército desistió de la compra por recomendación de la Contraloría General de Cuentas. (Foto: Fadea)

Guatemala podría tener problemas legales con Argentina luego que el Ministerio de Defensa decidió dar marcha atrás con la compra de dos aviones de combate Pampa III.

Según el diario digital argentino Infobae, fuentes del gobierno del país sudamericano trabajan en un documento para reclamar por la vía jurídica el cumplimiento del contrato firmado por el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

  • MIRA AQUÍ:

"Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes", cita el medio de comunicación argentino.

El vocero del Ministerio de Defensa, Óscar Pérez, dijo no tener una confirmación oficial por lo que decidió no referirse a la posible demanda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Suspende compra

Este jueves, el Ejército de Guatemala desistió de la compra luego que la Contraloría General de Cuentas le advirtió que estaba incurriendo en una anomalía al no cumplir con los procesos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

"Esto nos sorprende y apena, porque se trabajó mucho para lograr la firma de este acuerdo. Fue un proceso totalmente transparente en el que participaron los máximos niveles de ambos países. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sacarlo adelante", le aseguró a Infobae el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), Antonio Beltramone.

  • ADEMÁS:

La adquisición de estos dos aviones había sido pactada en 28 millones de dólares (215 millones de quetzales). Las autoridades argentinas sostienen que cumplieron con su parte y que el desistimiento de Guatemala es unilateral.

Comentar
cerrar