09/08/2020

  • Mundo

En Panamá se oponen a que hermanos Martinelli integren Parlacen

  • Con información de Soy502
25 de julio de 2020, 20:07
Los hermanos fueron detenidos en Guatemala el pasado 6 de julio. (Foto: AFP)

Los hermanos fueron detenidos en Guatemala el pasado 6 de julio. (Foto: AFP)

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó su oposición a la juramentación de los hermanos Martinelli como diputados suplentes en ese recinto político, con sede en Guatemala. 

Los diputados Juan Pablo García, Amado Cerrud, Rubén De León, Gilberto Succari, Sandra Noriega, Dorindo Cortés y Omar Carrizo forman parte de la bancada del PRD en el Parlacen.

"Es nuestro criterio oponernos a la juramentación de los señores Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, en un momento en que interviene la autoridad jurisdiccional, ya que no favorece la anhelada transparencia que debe tener, como perfil, el Parlamento Centroamericano; atendiendo que las correctas actuaciones de sus miembros, sean dignas y honorables para el cargo de diputado centroamericano”, señala el comunicado que lleva la firma de Cerrud, como coordinador de la bancada.

Los siete diputados "rechazan categóricamente que el organismo sea utilizado o se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial, y que las prerrogativas se utilicen para fines ajenos a las funciones meramente parlamentarias".

  • RECUERDA: 

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares son hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), y fueron detenidos en Guatemala por solicitud de Estados Unidos.

Para resolver su situación legal, solicitaron al Parlacen su juramentación como diputados suplentes de ese organismo regional.

Sin embargo, la bancada del PRD en el Parlacen, manifestó al pueblo panameño que "rechazan cualquier mecanismo que vaya contrario a los fines altruista del organismo parlamentario y, por tanto, no realizaremos actuación alguna que desdiga lo que son los objetivos del organismo, y que son aquellos de trabajar por los beneficios sociales e integracionista de nuestra región".

Los diputados de Paralecen tienen las mismas prerrogativas de los diputados en Panamá.

  • MIRA: 

Los hermanos Martinelli Linares,  fueron detenidos por las autoridades de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el 6 de julio, cuando se disponían a abordar un avión con destino a El Salvador y, posteriormente a Panamá.

Esto por solicitud de Estados Unidos, debido a que están acusados de "conspiración para cometer lavado de dinero".

Comentar
cerrar