*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Parlacen estaría promoviendo la protección para Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
30 de noviembre de 2019, 13:11
Jimmy Morales dejará el cargo el 14 de enero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales dejará el cargo el 14 de enero de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera entregarán sus cargos el próximo 14 de enero. Desde el momento en que Morales ceda la banda presidencial perderá la inmunidad; pero el tiempo que permanezca sin el privilegio podría ser muy breve. 

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) estará listo para juramentar a Morales y Cabrera como diputados de ese organismo regional desde el mismo 14 de enero. Las sesiones plenarias para 2020 han sido adelantadas. 

No obstante, el presidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, descarta que se trate de proteger a Morales y a Jafeth Cabrera: "En la aprobación del calendario no hubo ninguna alusión con ese propósito", declaró a Soy502. 


Alfonso Fuentes Soria cuando fungió como vicepresidente designado invitó, como parte de la transición, a Jimmy Morales a varias actividades gubernamentales. (Foto: archivo/Soy502)
Alfonso Fuentes Soria cuando fungió como vicepresidente designado invitó, como parte de la transición, a Jimmy Morales a varias actividades gubernamentales. (Foto: archivo/Soy502)

La ruta 

El calendario de trabajo fue adelantado una semana. Empezará el 6 de enero de 2020, y para el lunes 13 -un día antes de que Morales y Cabrera dejen el mando- se programó la juramentación de los nuevos diputados. El acto se llevará en la sede del Parlacen en la zona 5, confirmó Fuentes Soria. 

El presidente del Parlacen explicó que se hizo de esa manera para que la nueva bancada de diputados pueda elegir al secretario de junta directiva y al presidente del ente, debido a que él termina su mandato como diputado, y Guatemala ganó en octubre pasado la presidencia para un año. 

Respecto al momento en que se juramentará a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera dijo que será después que soliciten formalmente su incorporación y cuando entreguen el cargo. Cumplido este protocolo se les tomará el juramento. 

Fuentes Soria también confirmó que ya se invitó a los nuevos diputados del Parlacen al acto donde entregará el cargo: "si estamos en reunión y eso ya se concluyó, entonces ellos pueden ser juramentados", explicó sin informar el lugar en donde tendrá lugar el acto.

"Si en el transcurso del período de sesiones (del Parlacen) ya se efectuó el cambio de presidente, entonces pueden ser juramentados", afirmó.

Escucha la entrevista: 

¿Parlacen los protege? 

El adelanto en las sesiones plenarias fue propuesto por la junta directiva del Parlacen y ratificado por el pleno. Una de las causas habría sido que en República Dominicana hay elecciones y los representantes de ese país solicitaron los cambios de fecha. 

En 2008, 2012 y 2016, años en que asumieron los nuevos diputados, las plenarias se llevaron a cabo después del 18 de enero.  

Alejandro Maldonado, presidente designado luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, fue juramentado el 27 de enero de 2016. 

Álvaro Colom tomó posesión como diputado del Parlacen después del 20 de enero de 2012. 

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera podrían ser beneficiados al ser juramentados horas después de haber entregado el cargo. La nueva discusión se centraría en si gozan de inmunidad debido a que existen opiniones respecto de que no tienen ese privilegio como diputados del Parlacen. 

La denuncia que podría llevar a Jimmy Morales a los tribunales al dejar el cargo es por financiamiento electoral no registrado en la campaña presidencial de 2016. 

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, que presentó un antejuicio contra Morales, pero no prosperó en el Congreso de la República. 

DENUNCIA NO PROSPERÓ: 

MIRA TAMBIÉN:

Comentar
cerrar