• Seguridad

Víctimas no declaran y el MP cierra caso contra Jimmy Morales

  • Por Evelyn De León
El 9 de octubre el MP desestimó la denuncia en contra del presidente Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales. (Foto: archivo/Soy502)

El 9 de octubre el MP desestimó la denuncia en contra del presidente Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía de la Mujer cerró la investigación en contra del presidente Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales por no tener indicios de los hechos. Sin embargo, la persecución penal podría ser reabierta si las dos mujeres, que se afirma son víctimas, deciden declarar. 

La jefa de la fiscalía, Vilma González, explicó que luego tres meses de haberse presentado la denuncia se decidió desestimarla y no presentar la solicitud de antejuicio en contra del mandatario: "El MP no contaba con los elementos esenciales para solicitar el retiro de la inmunidad del denunciado", declaró. 

El pasado 9 de julio el excanciller, Édgar Gutiérrez, acudió al Ministerio Público (MP) a denunciar los abusos de los cuales dijo tener información. Aquel día se ofreció una conferencia de prensa donde se informó que Gutiérrez sería intermediario con las víctimas. 

  • RECUERDALO: 

Víctimas no declaran 

La fiscal González informó que la denuncia menciona a dos mujeres como víctimas, pero no se reveló la identidad. "Es necesario contar con la colaboración", indicó.  

Lo que logró la fiscalía fue tomar la declaración de tres testigos referenciales quienes dijeron que no les consta nada de los hechos denunciados. Al presidente no se le solicitó ninguna declaración, dijo la fiscal. 

En relación a otras diligencias, la fiscal no mencionó alguna más. 

Seguridad a víctimas 

Según la fiscal se le hizo saber a Édgar Gutiérrez, debido a que él fue el enlace con las víctimas, que ellas podían ser resguardadas a través del programa de Protección a Testigos. "Si a él no le parecieron, es lo único con lo que contamos", declaró.

  • ENTÉRATE:

Percepción 

Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo, una asociación que brinda acompañamiento a víctimas de violencia sexual, expresó que le "asombra" la postura del MP: "El mensaje que envía el MP es que no tiene interés en investigar sino en encubrir a funcionarios". 

Barrios, con base a procesos similares que ha tramitado en los tribunales, considera que la fiscalía debió investigar más y generar indicios y respecto a que las víctimas no declararon dijo: "Si bien son importantes no son indispensables". 

Se intentó obtener la versión de Édgar Gutiérrez pero no respondió las llamadas a su celular.

08 de noviembre de 2018, 12:11

Comentar
cerrar