CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

¿Qué pasó con la adolescente localizada en la cárcel Pavoncito?

  • Por Soy502
28 de agosto de 2019, 04:08
Nueve guardias del Sistema Penitenciario enfrentan proceso por permitir la pernoctancia en la cárcel Pavoncito. (Foto: Presidios) 

Nueve guardias del Sistema Penitenciario enfrentan proceso por permitir la pernoctancia en la cárcel Pavoncito. (Foto: Presidios) 

La adolescente de 17 años rescatada de una celda en el cárcel Pavoncito fue entregada por delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) a un familiar cercano confirmó la oficina de Comunicación Social de esa institución.

De acuerdo a la versión proporcionada por la PGN la joven “se rescató por una denuncia”; sin embargo las autoridades determinaron que “no estaba siendo vulnerada”. Además el Ministerio Público (MP) concluyó luego de entrevistarla que “no se trataba de un caso de trata de personas”.

Según un informe del Sistema Penitenciario(SP) firmado por el coordinador administrativo Francisco Moisel, la joven se encontraba en la celda de aislamiento del reo Maynor Oajaca alias “Tigre” condenado por ser cabecilla de una estructura de sicariato llamada “Los de la O”.

La alerta se hizo porque no se permite que visitas se queden a dormir en la prisión y por considerar que se trataba de un caso de trata de personas. Situación que se descartó y únicamente se abrió proceso penal en contra de los guardias del penal por haber permitido la visita en horarios no permitidos.

  • Así lo informamos: 

Es la niñera 

En el lugar también se encontró a Yenifer Abigail Ortíz Yac de 28 años y a su hija de 5 años. Ortíz fue capturada en la madrugada del domingo y según confirmó ella misma durante una llamada a la redacción de Soy502 es conviviente del privado de libertad Mynor Oajaca.

La versión de Yenifer es que la adolescente trabaja como su niñera y por esa razón se encontraba en la celda.

La oficina de prensa de la PGN también informó que la menor de 5 años fue entregada a un familiar y en contra de Yenifer Ortíz se levantó un acta que quedará archivada en esa dependencia.

  • Casos anteriores

Brinda su versión

Yenifer Abigail Ortíz Yac brindó su versión a Soy502. Comenzó aceptando que sí se quedó a pernoctar en la cárcel Pavoncito y dijo que el sábado 24 celebraron el cumpleaños de su menor hija.

La PGN agregó que se quedaron en la cárcel porque viven en Quetzaltenango y el penal se encuentra en Fraijanes, Guatemala.

“Considero que fue un error que yo me haya quedado a pernoctar. Pero de ahí a que digan todo lo que están diciendo no es cierto” expresó Ortíz.

La niña… la mamá me la … me la, la mamá sabe que ella… me pidió el trabajo para la niña. Ellos son una familia de escasos recursos y la señora me dice que le diera la oportunidad de trabajar conmigo
Yenifer Ortíz

De acuerdo a Yenifer Ortíz un juez de paz únicamente le impuso una multa de mil quetzales al considerar que se trataba de una falta y no un delito.

Escucha su versión:

Los funcionarios del SP a cargo de Pavoncito la noche del 24 de agosto quedaron con medidas sustitutivas. Un juez de Primera Instancia Pena de Turno resolvió abrir proceso penal por abuso de autoridad al permitir la pernoctancia en la cárcel. 

Se trata de: Kevlin Ogaldes Vega, director interino de Pavoncito; José Alfredo Rodríguez Xitimul, Gildar Hermidez Monzón Orozco, Eliseo Zacarías Ramírez Calel, Selvin Antonio Barahona Pineda, Freeman Horacio Pérez Ramos, Nery Anibal Rodríguez Bolvito, Fredy Orlando Caal y Juan Carlos Larios Hernández. 

El portavoz de Presidios, Rudy Esquivel, informó que inició el proceso administrativo de destitución para las nueve personas. 

Andrea Barrios del Colectivo Casa Artesana, que trabaja con privados de libertad, opinó del caso "hemos insistido en los espacios adecuados para las visitas en general, nunca hemos estado de acuerdo con la pernoctancia que ha venido disminuyendo". 

Barrios dice que debería ser un juez de la Niñez y Adolescencia el que autorice la estancia de una adolescente en un centro de privación de libertad fuera del horario ordinario de visitas. 

Comentar
cerrar