*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Patzún: cohetillos y gritos, así vivieron primera noche aislados

  • Por Evelyn De León
06 de abril de 2020, 05:04
Un poblador del municipio de Patzún resultó ser el primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala. (Foto: Facebook Municipalidad de Patzún) 

Un poblador del municipio de Patzún resultó ser el primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala. (Foto: Facebook Municipalidad de Patzún) 

Los pobladores de Patzún, Chimaltenango, unieron sus voces en la primera noche que vivieron en aislamiento, tras conocerse que el primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala es el de un poblador de ese municipio. 

"¡Patzún, Patzún!", "¡vamos Patzún!", "¡Resiste!", se escucha decir en los emotivos videos que se han compartido en las redes sociales. 

Algunos gritaron, otros silbaron, hicieron sonar pitos, incluso se escucha también que quemaron cohetillos y hasta fuegos artificiales. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Otros guatemaltecos han escrito mensajes de apoyo a los pobladores, "estamos con ustedes", mencionan. 

Estos son algunos videos:  

También pueden escucharse el llanto de algunas personas. 

  

 

 

  

El aislamiento 

Los pobladores de Patzún no podrán salir del municipio. Y para evitar que se burle el cordón epidemiológico la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos del Ejército y la Policía Municipal local se encuentran patrullando las calles, entradas y salidas.

Hugo Monroy, ministro de Salud, explicó que las medidas se adoptaron debido a que se detectó el primer caso de contagio comunitario de coronavirus. El paciente es atendido en el hospital de Villa Nueva y "tiene neumonía", explicó el funcionario.

Se cataloga como un caso comunitario cuando una persona resulta contagiada en su localidad, sin que haya viajado a otro país, o bien, sin que haya tenido contacto con una persona enferma que llega del extranjero.
  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar