15/08/2020

  • Comunidad

Aglomeran a pacientes en túnel improvisado en el IGSS

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2020, 21:06

Espera en un pasillo a la intemperie, espacios improvisados con nylon, personal insuficiente, áreas inadecuadas, son algunos de los hallazgos que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 6 capitalina.

La visita la realizó la Defensoría de las Personas, durante la cual lograron verificar que hay personal de seguridad y enfermería en la puerta del hospital a la intemperie, tomando la temperatura y colocando alcohol en gel a los pacientes que requieren atención.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además indicaron que alrededor de 40 pacientes se encuentran en un túnel improvisado con plástico negro, sin que se respete el distanciamiento social. En ese lugar han tenido que esperar entre ocho y 24 horas, se informó.

"Entre los pacientes se encontraban personas mayores, con enfermedades crónica y con discapacidad. Todos comparten el mismo espacio", detalla el informe.

Según el reporte de la PDH, el IGSS de la zona 6 improvisó espacios dentro del hospital para separar a los pacientes, pero consiste en divisiones en biombos o "simplemente pasillo", lo que impide una adecuada separación "arriesgando la vida de los pacientes y del personal".

Además, indicaron que los pacientes sospechosos se están atendiendo en conjunto con los pacientes positivo, sin una separación adecuada. Mientras que estaba laborando únicamente el 60% del personal.

"Los pacientes sospechosos están en el túnel improvisado en espera de atención o resultados, mezclados con muchos que probablemente serán confirmados como positivos", lamentaron.

Para la PDH es urgente que las autoridades del IGSS incrementen el número de personal que atiende a la población que llega en busca de atención y que habiliten espacio apropiados para ubicar a los pacientes.

Hubo traslados

Después de la denuncia de la PDH, el IGSS informó que "se han hecho reacomodos y traslados necesarios de pacientes leves para desafogar el encamamiento de nuestro hospital de la zona 6".

Además, indicaron que se "están adoptando medidas para reducir los tiempos de atención para cada paciente", y agradecieron a la PDH "el acompañamiento y la observancia en estos momentos de pandemia para la mejor atención de nuestros afiliados".

Comentar
cerrar