08/05/2021

  • Política

Garantizan protección del Archivo Histórico de la Policía Nacional

  • Por Jessica Gramajo
03 de marzo de 2020, 13:03
La PDH ganó el amparo provisional que impedirá al Gobierno mover el Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto: Prensa Comunitaria)

La PDH ganó el amparo provisional que impedirá al Gobierno mover el Archivo Histórico de la Policía Nacional. (Foto: Prensa Comunitaria)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo provisional que garantiza la protección, conservación, resguardo y funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

El amparo fue otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en contra del Ministerio de Gobernación (Mingob), quienes se habían negado a renovar los acuerdos de cooperación que garantizaban el resguardo y conservación del Archivo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El permaneció oculto durante muchos años, pero un grupo de la PDH los descubrió por accidente en 2005 en unas oficinas olvidadas del Mingob. Desde ese entonces y gracias a los documentos se permitió procesar de manera judicial a violadores de derechos humanos, entre ellos agentes de la extinta Policía Nacional (PN).

Cuatro años después del hallazgo, el Mingob y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio para garantizar el resguardo de la documentación en el mismo edificio donde fue localizado. El acuerdo tenía una duración de 10 años, el cual vencía en junio del año pasado, pero el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, respaldado por Jimmy Morales, se negaba a renovarlo.

Amparo de la PDH

La PDH presentó un amparo, en el cual planteaban su preocupación por "las amenazas por parte de las autoridades de desordenar, perder y/o destruir, parcial o totalmente, la información histórica del Archivo".

Luego de presentar las pruebas, remisión de antecedentes y una vista pública, la CSJ decidió otorgar amparo provisional a la PDH, pero a la vez establece que el Ministerio de Cultura debe de garantizar que la amenaza no se repita y lo declara como responsable de la documentación; y lo exhorta a que declare el Archivo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mientras que al Mingob le ordena "abstenerse de adoptar medidas que amenacen la integridad del Archivo Histórico de la PN...", así como a establecer las medidas que sean necesarias para que el Archivo permanezca en el mismo inmueble que lo ha albergado durante los últimos años.

Cultura también deberá tomar las medidas financieras, administrativas y de recurso humano suficiente y calificado, para garantizar la continuidad y sostenibilidad del proceso archivístico de la documentación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar