*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Identifican a quienes abusaron de dos estudiantes en la Usac

  • Por José Miguel Castañeda
24 de febrero de 2020, 13:02
Los estudiantes involucrados podrían ser sancionados la próxima semana. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los estudiantes involucrados podrían ser sancionados la próxima semana. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) ya identificaron a 25 personas que participaron en abusos contra dos estudiantes de primer ingreso, quienes aparecieron inconscientes dentro de las instalaciones de la universidad estatal.

El rector Murphy Paiz aseguró este lunes que hay al menos cinco personas externas a la Usac que habrían participado en estos abusos.

  • MIRA AQUÍ:

"Son esposos, hijos y hermanos (de estudiantes que participaron en los abusos)", mencionó el funcionario durante una citación con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco.

Paiz añadió que las cámaras de vigilancia de la Usac identificaron a varias de las personas que participaron en este incidente en enero. "Hay videos", advirtió el rector.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario agregó que al menos un profesional estaría involucrado en estos abusos y enfatizó en que la próxima semana podrían emitir las sanciones administrativas contra los involucrados.

Exámenes a las víctimas

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, dio a conocer que hicieron varias evaluaciones a las víctimas para detectar rastros de ADN y las sustancias que consumieron las dos universitarias.

García aseguró que el caso está en reserva, pero que los resultados ya fueron enviados al Ministerio Público (MP).

Financiamiento a la Huelga de Dolores

Dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) solicitaron que se suspenda la Huelga de Dolores mientras se esclarece este incidente; sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) evalúa la forma de financiar directamente a los comités de Huelga de Dolores.

  • ADEMÁS:

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, le recomendó al rector que no se usen fondos públicos para cubrir los gastos de la Huelga de Dolores; pero hasta el momento, Paiz no ha atendido a esa recomendación.

Comentar
cerrar