En el mundo a iniciado un repunte de casos de por Covid-19 y la razón fue compartida por los expertos.
OTRAS NOTICIAS: Se aproxima la noche más larga del año
Una investigación publicada en la revista eBioMedicine, del grupo The Lancet Discovery Science explica por qué las personas recuperadas de Covid corren el riesgo de volver a infectarse, especialmente con Ómicron y sus linajes.
Los especialistas del Reino Unido que estudian el virus descubrieron cuánto duran los anticuerpos que se generan tras tener la infección, con el fin de acelerar el desarrollo de vacunas nasales o inhaladas para esta enfermedad, por ello realizaron el descubrimiento.
Los anticuerpos producidos en la nariz disminuyen nueve meses después de la infección pero los que se encuentran en la sangre duran al menos un año.
Los anticuerpos presentes en el líquido nasal (que se conocen como inmunoglobulina A o IgA), aportan una defensa de primera línea contra el Covid al bloquear al coronavirus cuando entra por primera vez en las vías respiratorias y son eficaces para impedir que el virus penetre en las células y provoque la infección, sin embargo notaron que sólo estaban presentes en los recién infectados y eran especialmente efímeros frente a la variante Ómicron.
La primera autora del estudio fue la doctora Felicity Liew, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres dijo que mientras que "los anticuerpos sanguíneos ayudan a proteger contra la enfermedad -comentó-, los anticuerpos nasales pueden prevenir la infección por completo. Esto podría ser un factor importante detrás de las infecciones repetidas con el coronavirus SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes".
En la investigación participaron científicos de la Universidad de Liverpool estudiando a casi 450 personas que habían sido hospitalizadas por el Covid entre febrero de 2020 y marzo de 2021, previo a la aparición de la variante Ómicron y antes de la distribución y la aplicación de la vacuna.
Según el profesor Peter Openshaw, coautor del estudio y miembro del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres, los resultados ponen la necesidad de vacunas en aerosol nasal para potenciar estos anticuerpos locales en la nariz y los pulmones.
Y continuó: "Nuestras vacunas actuales están diseñadas para reducir la enfermedad grave y la muerte, y son espectacularmente eficaces en este objetivo. Ahora es esencial desarrollar también vacunas en aerosol nasal que puedan proporcionar una mejor protección contra la infección. Es brillante que las vacunas actuales permitan que menos personas enfermen gravemente, pero sería aún mejor si pudiéramos evitar que se infecten y transmitan el virus".
En el estudio participaron 446 personas ingresadas en el hospital en la fase inicial de la pandemia, 141 de las cuales proporcionaron muestras al inicio del estudio y seis y 12 meses después. En el caso de los participantes a los que sólo se les tomó una muestra durante el periodo de 12 meses de estudio, los investigadores utilizaron modelos para estimar cómo cambiaban las respuestas medias de anticuerpos con el paso del tiempo.
Según los expertos la vacunación es muy eficaz para crear y potenciar anticuerpos en la sangre, que previenen la enfermedad grave, pero tuvo muy poco efecto sobre los niveles de IgA nasal.