Pese a las confrontaciones a lo interno de Semilla, diputados oficialistas aseguran que seguirán trabajando unidos.
OTRAS NOTICIAS: ¿Samuel Pérez se apartará del Gobierno ahora que impulsa un nuevo partido?
Los diputados del oficialismo se encuentran en medio de una pugna relacionada con las aspiraciones políticas de algunos, encabezados por Samuel Pérez.
Actualmente, el grupo está dividido en dos: 13 legisladores siguen a Pérez y 8 se mantienen fieles a la dirigencia del Movimiento Semilla.
Tal situación ha generado dudas sobre cómo actuará el bloque, ahora que las diferencias entre ellos están confirmadas. Empero, este martes 27 de mayo miembros de ambas facciones se presentaron juntos a una actividad desarrollada en el Congreso.
Con ello, buscarían terminar con los rumores sobre un fractura definitiva en el grupo. De hecho, Samuel Pérez, reiteró que, aunque mantengan diferencias, los 23 diputados electos por Semilla para esta legislatura seguirán trabajando en unidad y en apoyo al gobierno de Bernardo Arévalo.
Añadió que, durante el receso parlamentario, el grupo se dedicará principalmente a tareas de fiscalización en sus respectivos distritos. También hizo ver que se presentarán algunas propuestas de ley.

Presentaron iniciativa
La razón por la que coincidieron los oficialistas este martes 27 de mayo fue la presentación de la iniciativa de ley de movilidad y seguridad vial.
El proyecto es liderado por Ronalth Ochaeta, quien fue respaldado por 10 de sus compañeros, quienes acudieron a la conferencia en la cual se ofrecieron detalles de su contenido.
La propuesta se centra en reconocer la movilidad como un derecho para todas las personas, garantizar un transporte público seguro y dar prioridad a peatones, ciclistas y personas con discapacidad en la vía pública, entre otros aspectos.

Un oficialismo dividido
La ruptura en las filas de Semilla se hizo oficial el pasado 19 de mayo, cuando Samuel Pérez confirmó que busca crear un nuevo partido político, cuyo nombre se reveló el pasado fin de semana: Raíces.
Hasta antes de esa fecha, el legislador aseguraba que la prioridad era recuperar al Movimiento Semilla, pero ahora se sabe que solo algunos de sus compañeros mantienen ese interés.
Los diputados que están con Pérez en la conformación del nuevo grupo son:
- Elena Motta
- Laura Marroquín
- Román Castellanos
- David Illescas
- Diego Toledo
- Byron Obregón
- Raúl Cua
- Mercedes Monzón
- Luis Cáceres
- José Orlando Pérez
- Andrea Reyes
- Andrea Villagrán
- Ronalth Ochaeta
Varios de ellos fueron presentados como miembros del grupo promotor de Raíces, en una asamblea que se celebró el domingo 25 de mayo.

Entretanto, quienes no están de acuerdo con el proyecto de Samuel Pérez y apoyan a la dirigencia original de Semilla son:
- José Carlos Sanabria
- Victoria Godoy Palala
- Raúl Barrera
- Brenda Mejía
- Duvalier Castañón
- Alma Luz Guerrero
- Luis Enrique Ventura
- Ivana Luján
En esta facción también estaría Olga Villalta, aunque no ha admitido públicamente a qué facción se integrará.
Ella, Pérez y Román Castellanos informaron el sábado 24 de mayo que se falló en un intento por lograr la conciliación entre las dos facciones que hay ahora en el oficialismo.
