Bernardo Arévalo y Samuel Pérez hablaron sobre cómo queda su relación, después de la división en Semilla.
OTRAS NOTICIAS: Raíces no es sucesor del Movimiento Semilla, dice diputado oficialista
El fraccionamiento en el oficialismo sigue dando de qué hablar, pues las tensiones a lo interno del grupo se han incrementado después de que Samuel Pérez lanzó su nuevo proyecto político: Raíces.
Un día después de que quedó conformado el grupo promotor del partido, el presidente Bernardo Arévalo fue consultado sobre cómo queda su relación con su otrora operador político en el Congreso, y aseguró que Pérez sigue respaldando su gestión.
"El grupo que está alrededor de la creación de esta nueva organización que se llama Raíces ha sido explícita, en el sentido de que ellos siguen (con el Gobierno)", dijo el mandatario, durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes 26 de mayo.

La interrogante surgió debido a que se ha confirmado una división en el Movimiento Semilla y varios diputados han hecho ver que mientras unos siguen a Samuel Pérez, otros siguen fieles al jefe de Estado y otros dirigentes de la organización original, como los ministros Abelardo Pinto y Jonathan Menkos.
Estos últimos no están de acuerdo con la forma en que se gestó la idea del nuevo partido político, a pesar de que Pérez lo presenta como una "refundación de Semilla".

No se sumarán a la oposición
Pese a que actualmente hay una separación en la bancada oficialista, que ahora está partida en dos, Samuel Pérez asegura que todos los legisladores electos por el Movimiento Semilla siguen trabajando juntos.
"Nosotros en ningún momento vamos a dejar de apoyar al Presidente", dijo, y remarcó que los 23 diputados del bloque tienen como guía respaldar a la organización que los llevó a ganar las elecciones en 2023.
Al preguntársele si su facción se convertirá en un grupo de oposición al gobierno de Arévalo, el congresista manifestó que no hay ningún interés al respecto, sino que se busca "darle continuidad al legado de Semilla".

Así quedó el bloque
Aunque las diferencias entre los oficialistas están confirmadas por varios de ellos, José Carlos Sanabria, integrante de la facción que sigue con Arévalo, también indicó en días anteriores que se buscará mantener la unidad en la bancada.
Esto fue reiterado por Raúl Barrera, quien hizo ver que, por ahora, lo que hay es una división, y que se busca lograr acuerdos para que no haya una fractura definitiva en el grupo.

Hasta el momento, la facción que apoya a Samuel Pérez y le acompaña en la creación del partido Raíces está conformada por los siguientes diputados:
- Elena Motta
- Laura Marroquín
- Román Castellanos
- David Illescas
- Diego Toledo
- Byron Obregón
- Raúl Cua
- Mercedes Monzón
- Luis Cáceres
- José Orlando Pérez
- Andrea Reyes
- Andrea Villagrán
- Ronalth Ochaeta
Varios de ellos fuero presentados como miembros del grupo promotor de la nueva organización política, en una asamblea que se celebró el domingo 25 de mayo.

Entretanto, quienes han recriminado por empezar a crear el nuevo partido, sin socializar el tema ni incluir a todas las bases, son:
- José Carlos Sanabria
- Victoria Godoy Palala
- Raúl Barrera
- Brenda Mejía
- Duvalier Castañón
- Alma Luz Guerrero
- Luis Enrique Ventura
- Ivana Luján
En esta facción también estaría Olga Villalta, quien habría servido de mediadora en una reunión que se celebró un día antes de que se presentara Raíces.
Ahí se pidió a Samuel Pérez no presentar aún ese proyecto y dar tiempo a que se tomara una decisión colegiada, tomando en cuenta a toda la dirigencia de Semilla. El legislador no accedió.
