01/10/2020

  • Política

Piden a los 48 cantones rechazar visita de Alejandro Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
23 de julio de 2020, 13:07
La reacción del presidente Alejandro Giammattei frente a un líder indígena en San Juan Comalapa, Chimaltenango, no fue del agrado de asociaciones indígenas y lo declararon "non grato" en esa comunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

La reacción del presidente Alejandro Giammattei frente a un líder indígena en San Juan Comalapa, Chimaltenango, no fue del agrado de asociaciones indígenas y lo declararon "non grato" en esa comunidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Organizaciones indígenas de Occidente declararon "Non grato" al presidente Alejandro Giammattei, luego de que durante una visita a San Juan Comalapa, Chimaltenango el mandatario reaccionara agresivo contra un líder comunitario. Ahora solicitaron a los 48 Cantones, en Totonicapán, que se unan al rechazo contra el mandatario.

Aunque de manera oficial no se ha confirmado, se sabe que Giammattei tiene programado reunirse mañana con autoridades de los 48 Cantones, razón por la que las organizaciones indígenas solicitaron que rechacen la llegada del mandatario a ese lugar.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El origen la molestia

El conflicto inició luego de una visita que realizó Giammattei el 17 de julio a San Juan Comalapa. Santos Julián, uno de los líderes indígenas, recriminó al mandatario la falta de acción a favor de los médicos que atienden la pandemia del Covid-19 y sobre las actividades mineras en el territorio nacional.

"Son una sarta de inconsistencias", manifestó el mandatario, al tiempo que interrumpió a Julián a quien le impidió que continuara manifestando la posición de los comunitarios. "Se lo voy a demostrar, que lo que usted está diciendo son inconsistencias y parcialidades", insistió Giammattei.

Lo declaran "non grato"

Luego de seis días, las autoridades y organizaciones indígenas emitieron un comunicado en el que declaran "non grato" al presidente Giammattei y piden al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación de oficio por discriminación y racismo.

En la misma, solicitan a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) que "interponga las acciones que por mandato le corresponde, por tratarse de un alto funcionario público", así como la Procuraduría de los Derechos Humanos que verifique la violación a los derechos individuales y colectivos de las autoridades indígenas y sus pueblos.

Unen fuerzas

En conferencia de prensa virtual, líderes indígenas que emitieron la declaración, informaron que la misma fue entregada el miércoles a la Secretaría General de la Presidencia y que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Además, indicaron que, si las autoridades como el MP y la Codisra no toman cartas en el asunto, van a evaluar qué otras acciones podrían llevarse a cabo. Mientras tanto, solicitaron a las autoridades de los 48 Cantones que se unan al rechazo en contra del mandatario.

"Somos respetuosos de la autonomía de cada población y dirigencia, pero consideramos que es necesario que unamos esfuerzos para rechazar la discriminación y el racismo que manifestó el presidente Giammattei en nuestra población de San Juan Comalapa", manifestó Rodrigo Juárez, uno de los líderes que ofreció la conferencia de prensa virtual.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar