Principales Indicadores Económicos

Ministerio Público solicita enviar a juicio a "Liro Rebelde" por terrorismo

  • Por Cristóbal Veliz
03 de septiembre de 2026, 14:12
Por su presunta participación en los ataques a agentes de la PNC en enero 2026, el MP pidió enviar a juicio a Harol Yeraldo Salguero Morales, alias "Liro Rebelde". (Foto: Wilder López/Soy502)

Por su presunta participación en los ataques a agentes de la PNC en enero 2026, el MP pidió enviar a juicio a Harol Yeraldo Salguero Morales, alias "Liro Rebelde". (Foto: Wilder López/Soy502)

La petición se hizo por su presunta participación en los ataques armados contra agentes de la policía registrados en enero último.

OTRAS NOTICIAS: "La Barby del Sur": reprograman audiencia por cambio de abogado defensor

El Ministerio Público (MP) pidió al Juzgado de Mayor Riesgo A enviar a juicio a Harol Yeraldo Salguero Morales, alias "Liro Rebelde".

El señalado es señalado de presuntamente participar en los ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) registrados en enero de 2026.

Según el ente investigador existen suficientes medios de prueba, tanto científicos como testimoniales, para demostrar la culpabilidad de "Liro Rebelde", en un debate oral y público.

El procesado es acusado de los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y terrorismo.

LEA MÁS: Presunto integrante del Barrio 18 procesado por terrorismo comparecerá ante juzgado

Además, también por los ilícitos de asesinato en grado de tentativa, en agravio de la vida de Miguel Josué Ovidio Cabrera Felipe.

También por asociación ilícita por la seguridad y orden público y por terrorismo en la seguridad del Estado, el orden Constitucional y la paz pública.

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A fijó para el 21 de septiembre, fecha para resolver la petición del MP.

Argumentación del MP

De acuerdo a la argumentación presentada por el MP se dan los elementos suficientes para encuadrar los tipos penales antes descritos.

Sobre todo porque señala que todas circunstancias y acciones realizada por el acusado como integrante de una agrupación criminal, lo cual deberá desvanecer en un debate oral y público.

Aseguró que, las acciones realizadas por el acusado se dieron en atención a las ordenes giradas por los líderes de la pandilla de Barrio 18, quienes no sólo tomaron tres centros carcelarios, sino también coordinaron ataques a varios agentes de la PNC.

LEA TAMBIÉN: El caso del pandillero "Liro Rebelde" lo conocerá un juzgado de Mayor Riesgo

Señaló que, como resultado de ello provocó el fallecimiento de 11 agentes policiales, 4 heridos con la finalidad de alterar el orden constitucional del Estado, o coaccionar a una persona jurídica de derecho público como es el Sistema Penitenciario a las exigencias que efectuaban los pandilleros por el traslado a varios centros penitenciarios de sus máximos líderes.

Sobre el caso

El 22 de abril, recién pasado, el Juzgado de Turno del Villa Nueva ligó a proceso penal por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y terrorismo a Salguero Morales.

En su exposición, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida le imputó tres delitos por su presunta participación en los ataques armados contra agentes de la PNC registrados el pasado 18 de enero, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva.

Con esto, el pandillero quedó en prisión preventiva.

Al momento de su captura, la PNC le incautó un celular, en el que contenía conversaciones con su pareja y otras personas, así como fotografías y videos vinculados al ataque en contra de los policías.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar