27/09/2020

  • Política

Los pilares en los que Alejandro Giammattei erigirá su Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2020, 04:01
El presidente Alejandro Giammattei presentó su Política General de Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei presentó su Política General de Gobierno. (Foto: Wilder López/Soy502)

El nuevo mandatario explicó que su Política General de Gobierno se fundamentará en cinco ejes, cada uno con metas específicas, que van desde un mayor crecimiento económico, hasta el impulso de una convivencia en paz y armoniosa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, la estrategia estará cimentada en mejorar las condiciones ambientales y en el impulso de un Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Los pilares del Gobierno de Giammattei son: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estados responsable, transparente y efectivo; y Relaciones Internacionales.

Economía, competitividad y prosperidad

En cada uno de los pilares, el Gobierno se ha planteado varias metas que serán revisadas con regularidad, según informó Giammattei.

En materia económica, se plantea incrementar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4% que ha sido el promedio de los últimos años, 6%; ello en un plazo de tres años.

Además, buscarán que el país suba en los diferentes índices, ya que ellos son tomados en cuenta por los inversionistas nacionales y extranjeros. En el caso del de Competitividad Global pretenden subir de la posición 98 a la 85. Mientras que el Doing Businnes se plantean subir de la 98 a la 88.

Otro propósito es reducir la tasa de informalidad del empleo en 6 puntos porcentuales, tomando una base de 69.5%. Y aumentar la proporción de población con acceso a la energía eléctrica hasta llegar a una penetración del 93.50%.

El Seguro Agrícola para pequeños agricultores, es otra de las propuestas, con el fin de protegerlos ante cualquier eventualidad. Mientras que se aumentará el monto de los créditos para emprendimientos familiares.

Desarrollo Social

En este eje, el Gobierno se propone, todo para 2023, incrementar la tasa neta de cobertura en el nivel preprimario en 12 puntos porcentuales, tomando como base el 51.16% que se registró en 2019. Mientras que en Primaria, la meta es aumentar 17 puntos porcentuales la cobertura.

Giammattei también buscar reducir la tasa de analfabetismo. En la actualidad se calcula en un total de 13.09T de la población y se plantean bajarla 5.09 puntos porcentuales.

La educación será un punto esencial, para ello, se puso como objetivo aumentar la contratación de maestros. En la actualidad existen 144 mil 196 y se plantea un aumento de 8 mil plazas más.

La mortalidad materna es otro aspecto que refleja condiciones de subdesarrollo social, por lo que plantean reducir este flagelo en 14.4 puntos porcentuales, tomando una base de 105% según las estimaciones de 2018.

Gobernabilidad y seguridad en desarrollo

La seguridad es otro de los pilares en donde Giammattei fundamentará sus acciones. Una de las metas es reducir el índice de criminalidad, así como la tasa de homicidios.

Al mismo tiempo, se propone la construcción de cuatro centros penitenciarios, obras que estarán a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

Estado responsable, transparente y efectivo

La falta transparencia ha sido uno de los puntos más criticados en los últimos gobiernos. Sin embargo, es un eje importante en la política de las autoridades que recién tomaron posesión. Según el plan, se plantean mejorar las condiciones del servicio civil, la meritocracia, el control y la rendición de cuentas.

Parte de la propuesta contempla la creación de un sistema de rendición de cuentas denominado E-goberment, en el que los ministerios incluirán información de sus acciones, con el fin de que la población pueda conocer los detalles del trabajo que realizan.

Relaciones con el mundo

De acuerdo con la Política, el Gobierno se propone "aprovechar las misiones diplomáticas como un medio para contribuir a la visión renovada de las relaciones con el mundo".

Como parte de ello, se elaborará e implementará una política de atención a migrantes en Estados Unidos, para ello aumentarán el número de consulados en ese país.

Pero no se enfocarán solo en los migrantes, también impulsarán la visión turística de Guatemala tratando de hacer una mayor penetración de la marca país a través del Instituto Guatemalteco de Turismo y de cancillería, pues la intención es elevar la posición en el Índice de Competitividad Turística, para que pase de 3.4% a 4%.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar